El Gobierno ratificó el convenio efectuado con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Corpus Energía SA - Hidrocuyo SA para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
El funcionario comentó que la energía será incorporada a la red eléctrica que vende ENARSA. "Esto se desarrolla en el marco de un programa que baja de la Secretaría de Energía de la Nación, que tiene como fin la incorporación a la red de energía renovable", comentó Assante.
Al respecto informó que, a partir de la generación de energía, ésta sería vendida a ENARSA y luego la empresa la vendería a la Provincia para que sea distribuida.
Assante indicó también que la inversión para la incorporación de la energía a la red sería "mínima", debido a que en las cercanías de la represa se encuentra la línea que va desde Catamarca a La Puerta.
Convenio
El convenio establece que la Provincia se compromete a otorgar a la UTE un permiso de uso o concesión del uso del recurso hídrico necesario para la construcción, operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas", entendiéndose que el recurso hídrico afectado es el caudal derivado para riego. Y asume el compromiso de otorgar una concesión especial de uso del inmueble, siempre y cuando la UTE dé cumplimiento efectivo a los requisitos que establece la legislación vigente de la Provincia para otorgarlos.
También estipula que el inmueble a afectarse se delimitará oportunamente de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra, indicado como perímetro, el cual será destinado para la construcción y posterior operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas".
La Provincia asume el compromiso de dar cumplimiento irrevocable al convenio y otorgar por el plazo de treinta 30 años el permiso o las concesiones aludidas.
La vigencia del convenio queda supeditada a que la UTE resulte efectivamente contratista del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas" por haberse perfeccionado el respectivo contrato con ENARSA y a que se cumpla la condición suspensiva de su vigencia. La vigencia del contrato estará sujeta a la notificación al contratista de la suscripción del contrato de abastecimiento entre ENARSA y CAMMESA que comprometa la operación central prevista en el contrato.
Comentá la nota