Se trata de una celda de 10 por 10 metros donde, desde el Municipio, se buscará que los desechos peligrosos reciban el tratamiento correspondiente.
En el contexto de las acciones que ejecuta el Municipio de Santo Tomé a través del programa provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) se ratificó que se avanzará con la construcción de un horno pirolítico para incinerar los desechos patológicos.
El anuncio lo brindó el secretario del área de Medio Ambiente de la Comuna, Lucas Velázquez, quien en contacto con Digital Santo Tomé indicó que "se trata de una celda de 10 por 10 metros, que se instalará en la zona de acceso al Basurero Municipal, donde se hará el tratamiento correspondiente de los residuos patológicos y peligrosos, debido a que muchos de ellos terminan actualmente mezclados con la basura domiciliaria que diariamente ingresa al predio". "Habrá una recolección diferenciada", aseveró.
De acuerdo a lo informado por Velázquez, "el horno pirolítico estaría operativo en unos 30 días; por lo que ya se iniciaron las visitas a las entidades generadoras de este tipo de desechos para organizar la recolección". "Las clínicas y centros asistenciales médicos deberán separar y disponer de este tipo de residuos en bolsas identificadas con el color rojo. Paralelamente, desde el Municipio se realizará una recolección diferenciada de los mismos, con un vehículo especial y con personal capacitado para trasladarla hasta este espacio que actualmente se está preparando", explicó.
Finalmente, aclaró que el horno será construido externamente con ladrillos comunes e internamente con ladrillos refractarios, con dos accesos: uno para el fuego que se hará con la misma leña que resulta de la poda del arbolado, en una quema controlada, es decir, que se van a tener en cuenta distintos factores como el viento, para que no afecte a los vecinos; y el otro acceso, para ingresar los residuos que van a ser incinerados.
Comentá la nota