Los consorcios camineros del Chaco, que habían reclamado públicamente que podían perder un importante flujo de fondos que son usados para la construcción de nuevos caminos y de mantenimiento de la red terciaria de la provincia, recibieron ayer la confirmación del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, de que la ley 3.565 seguirá vigente, y por lo tanto, el proyecto que buscaba cambiar algunos puntos de la norma será retirado de la Legislatura provincial.
Además de este buen anuncio, al que asistieron representantes de 77 de los 98 consorcios camineros, recibieron el compromiso del gobierno de gestionar ante quien corresponda la compra de combustible a precios diferenciales para las instituciones camineras, que en 2010 recibirán un total de 43.000.000 de pesos.
El mandatario chaqueño aseguró en presencia de los consorcistas que el proyecto que intentaba modificar la ley 3.565 será retirado de la Cámara de Diputados, con lo cual la normativa seguirá vigente tal cual está redactada actualmente.
Además, el primer mandatario provincial anunció que se articulará la adquisición de combustibles con precio diferenciado para los consorcios.
Por otro lado, en el marco del Plan Maestro Hídrico en el Chaco, se evaluó la posibilidad de que los consorcios amplíen sus trabajos a la limpieza de canales y creación de reservorios de agua en coordinación con la APA en el marco de la ejecución de un Plan Maestro Hídrico en el Chaco.
En el salón Obligado de casa de Gobierno, Capitanich escuchó las voces de los representantes presentes. El gobernador encabezó la reunión, acompañado por el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Raúl Kloster y el representante de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, Carlos Alberto Navarro.
Sigue la ley sin modificaciones
Tras casi dos horas de reunión, Capitanich señaló a los referentes de los consorcios que "desde el Gobierno de tomó la decisión de retirar el proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados del Chaco, que buscaba modificar la ley 3.565 que regula la actividad de los consorcios camineros.
Para el sector, "si se aprobaba la modificación se iba a afectar el presupuesto que es destinado a la reparación y mantenimiento de los más de 27.000 kilómetros de red terciaria de la provincia", señaló Gustavo Dellamea, del consorcio de Colonia Benítez.
Beneficios para los consorcios
A la hora de enumerar las ayudas y gestiones realizadas por el gobierno a los consorcios camineros, Capitanich recordó que "en dos años de gestión, el gobierno provincial entregó a través de operaciones leasing y de Desarrollo Social 187 maquinarias viales a los consorcios, la mayoría de ellos niveladoras y tractores".
También destacó que el sector pasó de percibir 5 millones de pesos en 1994, a 39 millones de pesos en el último año. "Además, hay una proyección para 2010 que podría llegar hasta los 43 millones", informó.
"Quiero resaltar que en 1992, los consorcios camineros conservaban cerca de 9.000 kilómetros viales, actualmente trabajan en 27.224 kilómetros de la red terciaria de la provincia. Entre todos, emplean aproximadamente a unos 350 chaqueños", resaltó el gobernador.
Comentá la nota