El consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés, que preside el Intendente de Gaiman, Darío James, entre julio de 2022 y junio de 2023 lleva más de 57.463 toneladas de material recuperado.
Este año el consorcio cumple un década en funcionamiento: desde abril de 2013 a junio de 2023 ha recuperado 541.548 toneladas de residuos sólidos urbanos de las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Rawson y Gaiman.
De este modo, alcanza los objetivos de promover la disminución gradual y controlada de los residuos que llegan a disposición final, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto, mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
La tarea habitual del consorcio es recibir los camiones con residuos en su planta de tratamiento de Trelew y Puerto Madryn para darles tratamiento y disposición final, gracias a la separación previa que realiza cada vecino en su hogar.
Los materiales recuperados son vidrio blanco y color, plástico duro, Polietileno Alta Densidad (PEAD), aluminio, cartón, papel, botellas de polietileno tereftalato (PET), diarios y cartón tetra brick, clasificados por operarios de la cooperativa “Unidos Limitada” de Trelew y “Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.” de Puerto Madryn.
Comentá la nota