El intendente de Gaiman, Darío James, en su carácter de presidente del Consorcio del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se reunió con directivos de Urbaser, encargada de la operación del sistema, con el objetivo de acordar un convenio para el pago de una deuda superior a los 256 millones de pesos, que los municipios que conforman el consorcio mantienen con la empresa.
La deuda se generó en 2020, cuando el mundo era golpeado por el Covid-19. Esa cifra se generó en 10 meses. La empresa le transmitió a los municipios que atiendan las necesidades humanitarias devenidas de la pandemia, y al menos por ese tiempo, no abonen el canon mensual que resulta sostener el mecanismo de reciclado.
Al cabo de un tiempo, con el regreso progresivo de las actividades, las municipalidades que integran la Girsu retomaron el pago mensual del costo del servicio, sin embargo, quedó ese margen de 10 meses, que se quiere regularizar mediante convenio.
También se suceden otros gastos como la construcción de una segunda celda, en inmediaciones a la Ruta Nacional 3, que permitirán la disposición final de los residuos urbanos, atento a que la primera ya se completó.
Participaron del encuentro, desarrollado en instalaciones de la Municipalidad de Gaiman, el presidente de Urbaser, Santiago Ameri, y los directivos de la empresa Vivian de Buono y Dante Stelle.
Además tomaron parte Sebastián De Pablo, gerente general del Consorcio del Girsu, y Martín Ebene, por la Municipalidad de Puerto Madryn.
Darío James comentó que, luego de haberse planteado la propuesta para acordar un convenio de pago por parte de las Municipalidades, las autoridades de la empresa indicaron que se trasladará la misma al Directorio de Urbaser.
Tras el análisis por parte del Directorio, se llevará adelante una nueva reunión, con el fin de concretar el convenio específico.
El Consorcio del Girsu es un ente público no estatal creado por ley para integrar regionalmente la gestión, supervisión, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de residuos y del relleno sanitario, para los municipios de la región Virch-Valdés.
Lo conforman las Municipalidades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon
Comentá la nota