Los dos leones, un puma y cuatro monos, entre otras especies, podrían mudarse si se aprueba la iniciativa que presentará la Plataforma Bahiense de Protección Animal.
Entre los mismos se encuentran dos leones, un puma, dos monos carayá, dos monos caí y un águila mora, que en la actualidad representan algunas de las principales especies que habitan en el espacio que funciona en el Parque Independencia.
La novedad la dio a conocer ayer Marcelo Marcolini, proteccionista integrante de la comisión multisectorial conformada junto a concejales y funcionarios del municipio, y encargada de avanzar en el cierre definitivo del cuestionado zoológico bahiense.
"Luego de analizar diferentes lugares junto a los biólogos que colaboran en la iniciativa encontramos los mejores destinos para albergar una primera tanda de animales, integrada por 51 ejemplares. En los próximos días elevaremos nuestra propuesta para que sea considerada por la totalidad de los miembros de la comisión y luego se podrían hacer los primeros traslados", explicó Marcolini.
En tal sentido ofreció algunas precisiones sobre los espacios a los cuales serían trasladados los diferentes ejemplares.
"El prado donde podrían vivir los leones es realmente fantástico, tenemos excelentes referencias del lugar y sabemos que van a estar en un sitio que tiene excelentes condiciones. Lo mismo con el lugar donde podrían habitar los monos carayá y caí, que luego de vivir durante muchos años encerrados en sus jaulas podrán tener un espacio lleno de árboles, como debe ser", dijo.
Agregó que otras especies como las maras, los caranchos, chimangos y tortugas de tierra serán reinsertadas en espacios acordes a sus ambientes naturales.
"Además las crías de esos animales van a ser libres, que es lo más importante. En cuanto al puma, conseguimos un buen lugar para sus necesidades, ya que tiene una historia muy triste. Lo rescató una señora en un campo y dormía en la cama con su dueña, por lo cual su instinto natural casi no existe", explicó.
Marcolini sostuvo que en caso de que la iniciativa sea aprobada, las tareas de traslado hacia los diferentes destinos se deberán realizar tomando recaudos, a la vez que ofreció algunos detalles de los movimientos concretados en ocasión del cierre del zoológico de Rosario.
"El traslado de muchos de esos animales fue nefasto, ya que por ahorrar recursos se los transportó sin sedarlos. Además en los camiones se mezclaron diferentes especies, que ante el pánico que les ocasionó el ruido del camión y el viaje, se terminaron matando entre ellas", explicó.
Consultado por una fecha prevista para el cierre definitivo del zoológico local, aseguró que depende de las reservas que puedan conseguirse a futuro para el resto de los animales y del presupuesto municipal para realizar esas mudanzas.
"Estas 51 especies podrían radicarse en sus nuevos hogares si se aprueba el destino que elegimos, pero la cuestión dependerá del municipio. La estación del año por la cual atravesamos es la que nos recomendaron los expertos en estas cuestiones", mencionó.
"Para la próxima reunión --que según pudo conocer "La Nueva Provincia" se realizará el próximo miércoles-- pretendemos llevar la propuesta, que incluso fue aprobada por los biólogos que participan de la iniciativa", señaló.
Cuáles. Los animales con nuevos destinos asegurados son dos leones, un puma, dos carpinchos, tres abutis amarillos, cinco maras, dos monos carayá, dos monos caí, un jote colorado, cinco caranchos, siete chimangos, un águila mora y veinte tortugas de tierra.
Comentá la nota