Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ)

Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ)
Base de datos para combatir toda forma de discriminación
Dentro del proyecto “Jurisprudencia en Argentina. Múltiple discriminación de las mujeres indígenas en Jujuy-Argentina”, en el Salón de Conferencias de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos se llevó a cabo la presentación de la base de datos del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la cual se encuentra disponible en el sitio web www.infomujerindigena.com.ar.

De la presentación participaron, el titular de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, Octavio Herrera la presidenta del Consejo de Organizaciones Aborígenes (COAJ), Natalia Sarapurala senadora Liliana Fellner, el titular del INADI Jujuy, Germán Noro; representantes de las comunidades aborígenes.

La base de datos del COAJ se desarrolló como herramienta de visibilización de todas las formas de discriminación que afectan, en particular a las mujeres indígenas, y se construyó con datos aportados de organismos oficiales, pero sobre todo con información brindada por las mujeres de las comunidades aborígenes y de los alumnos/as de la Tecnicatura en Desarrollo Indígena y el equipo técnico del Proyecto Jurisprudencia.

En tal sentido, la titular del COAJ indicó que “ello representa un esfuerzo institucional técnico-político de la entidad, a través del proyecto Mujer Indígena en las Américas, para visibilizar la múltiple discriminación de la cual es víctima la mujer indígena”.

Explicó que el proyecto consistió en demostrar que la mujer indígena no accede fácilmente a la educación, y que ella no esta adecuada culturalmente lo cual tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, por el rol preponderante en la transmisión de la cultura.

Sarapura recalcó que “la generación de conocimientos de los pueblos indígenas está asociada al ejercicio del territorio y la práctica comunitaria, pero sobre todo a la identidad, y por ello la base de datos permitirá demostrar que es posible la generación de información especifica estadística, lo cual es un factor importante para la formulación de políticas públicas.

Afirmó que cuenta con información de acceso a la justicia, a la salud, pero también a la educación”.

Herrera, a su turno, puntualizó que ello forma parte de un trabajo conjunto con el COAJ, entendiendo que la Dirección Provincial de Estadística y Censos es una herramienta fundamental para poder desarrollar ese tipo de actividades, pero sobre todo en el tema de capacitaciones a la gente.

Subrayó que “es fundamental trabajar en conjunto, y empezar a visualizar donde están los problemas y poder solucionarlos, añadiendo que ello es una muestra de cómo el gobierno provincial está muy involucrado en la problemática de los pueblos originarios y el fuerte compromiso que existe en la temática”, recordando que en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 Jujuy tuvo un protagonismo especial, ya que fue la provincia que más personas de los pueblos originarios incluyó dentro de la estructura censal con aproximadamente mil censistas.

Comentá la nota