La convocatoria saldría mañana o el viernes. Aseguran que lo presidirá Francos, trabajarán con Sturzenegger y les preocupa la reforma de coparticipación. Los nombres que resuenan
Por Daniela Romero
El Gobierno prepara el decreto que convocará al Consejo de Mayo para mañana, o más tardar el viernes, de cara a terminar de cerrar el consenso político para promover las futuras reformas que se vienen en esta Fase 2. Las seis entidades representativas tendrán, según pudo confirmar BAE Negocios, 30 días para designar a sus miembros. El único que nombrará el Ejecutivo está asegurado: Guillermo Francos, jefe de Gabinete y futuro presidente del Consejo.
A pesar de tener ambientes espesos con el PRO, que sufrió de tensiones con Mauricio Macri luego del acto por el Pacto de Mayo el lunes, y muestras de enojo por parte de Miguel Ángel Pichetto, jefe de Hacemos Coalición Federal, en Rosada se aseguran que el Consejo tiene el sostén político necesario.
“No va a ser un foro para recibir quejas”, deslizaron fuentes de la Rosada, pero aseguraron que “hay una idea de qué rubro tomarán, solo que no está instrumentado”. En ese sentido, se muestran optimistas de que las designaciones se darán de manera express, ya que “no empezamos desde una tabula rasa, es una continuación de las conversaciones que ya se están teniendo”.
Deléguenle todo a Francos
El Consejo de Mayo estará conformado por un representante del PEN, un representante de los gobernadores, uno de la Cámara de Diputados, otro del Senado, uno de los gremios y uno del sector empresarial. En Balcarce 50, si bien no quieren confirmar quién será el que lo presida, aseguran que lo “lógico y razonable” es que sea Francos, dado que es el que más “profesionalismo” o muñeca política demostró tener durante estos primeros seis meses de gestión.
El resto dependerá de cada entidad para que elijan a su representante y creen que el que más probabilidades tiene para ser designado en el sector gremial es el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.
El Consejo estará a cargo de impulsar proyectos de ley -o decretos, dado que el Presidente ya tiene sus facultades delegadas y por ende tiene un fundamento jurídico más sólido que le permite avanzar tenazmente con esa herramienta-, que sirvan para respaldar los 10 puntos del Pacto de Mayo.
Puentes con el empresariado
Luego del Acto con el centro político el lunes a la noche, Javier Milei y Guillermo Francos avanzaron con su agenda empresarial, sector que envía señales de apoyo discursivamente, pero esa confianza no se tradujo en números y generó preocupación dentro del Gabinete la semana pasada.
“Festejamos el logro de haber aprobado la Ley Bases y el reciente pacto firmado para la construcción de nuestra Nación”, agradeció el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien asistió al acto en Tucumán. “Su discurso fue excepcional”, lo elogió frente al empresariado en el 170 aniversario de la BCBA, al que asistió tanto Milei como Francos y otros funcionarios. El encuentro se destacó por contar con la presencia del Grupo de los 6 (G6), que nuclea las principales empresas argentinas y que serán las encargadas de designar a su representante para el Consejo de Mayo.
Javier Milei y Gabinete fueron a festejar el aniversario de la Bolsa de Comercio
El grupo está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Todo ellos emitieron un comunicado en apoyo al Pacto de Mayo, y volvieron a celebrarlo en esta cumbre que a las 18 dio comienzo en el edificio ubicado en microcentro.
Los dedos apuntan al director de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “No pienso decir nada al respecto hasta ver el decreto, pero claramente si nos fuimos de rodillas hasta Tucumán para el Pacto de Mayo, estamos dispuestos a integrar el Consejo”, dijo ante la consulta de BAE Negocios. Insistió en que la reforma para un “RIGI Pyme” va a ser una prioridad para el sector y que esperan que el proyecto se trate lo antes posible. También se habla del presidente de Camarco, Gustavo Weiss, pero dijo que no sabía cómo pensaban proceder con el nombramiento.
Luego de que Milei termine su discurso en la BCBA, según pudo confirmar este medio de fuentes oficiales, tanto Francos como el Presidente continuarán su gira con el Olimpo del Círculo Rojo: la Asociación Empresaria Argentina, en una reunión privada en el Palacio Duhau.
Tensiones partidarias
Sobre la representación legislativa, de Rosada no dieron precisiones de cómo creen que se gestionará la elección. El ambiente post Ley Bases está bastante empantanado porque allí conviven la galaxia de partidos que, ni dentro de los mismos bloques, pueden conformar una unidad. Con las elecciones de medio término como piedra en el zapato, la decisión será crucial, y el bloque que hasta ahora funcionó como aliado incondicional se quiere empezar a distanciar del oficialismo.
Sobre esto, fuentes de Rosada creen que las tensiones con el PRO “se van a acomodar con el tiempo”. El jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo, no asistió al Pacto de Mayo, y Mauricio Macri, aunque sí fue, se quejó de que no tuvo el trato esperado. “Macri tenía frío… todos teníamos frío, los gobernadores también. Y había una silla con su nombre adentro, eso lo sé”, patearon la pelota de Rosada.
Así las cosas, la Coalición Cívica y el bloque de Pichetto no fueron al acto. Sí fue Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical de Diputados, aunque tampoco tiene una base de seguimiento sólida para atribuirse la representación de todo el sector. Del Senado fue Luis Juez, jefe de bloque del PRO, y en Rosada se aferran a los dialoguistas que asistieron para defender que la legitimación del Consejo no es cuestionable.
Los puentes que tendieron para la Ley Bases sirvieron para que los “dialoguistas” puedan atribuirle la responsabilidad del resultado de gestión al 100% a Milei, y así no pueda culparlos de no poder avanzar con su programa de Gobierno. Pero Milei siempre se desentendió de necesitar esas leyes para implementarlo, y con el decreto que desregula el transporte aéreo ya dio un indicio de cómo piensa manejarse si no consigue acuerdos.
Cómo trabajará el Consejo de Mayo
En ese sentido, las reformas que promuevan desde el Consejo de Mayo se sumarán a la lista de medidas que guardan en un cajón, y según pudo reconstruir este medio, el Consejo trabajará mano a mano con el ministro desregulador, Federico Sturzenegger, para impulsar estas normas que, especialmente, recaen en los puntos de protección de la propiedad privada y la reducción del gasto público.
Si bien no quieren adelantar cuál será la primera iniciativa que trabajarán en el Consejo, previsto para comenzar a funcionar en agosto -dijeron que “no hay una agenda de urgencia prevista", pero ya tienen idea de por qué rumbo irán-, en Balcarce 50 prevén que el tema fuerte en la mesa con los delegados será la reforma de coparticipación. “Va a ser muy difícil, siempre ese tema lo fue”, consideraron fuentes de Rosada. El contexto con las provincias hace que la discusión sea necesaria y, con la Ley de Presupuesto a la vuelta de la esquina, puede que sea uno de los temas prioritarios.
Comentá la nota