El último lunes de diciembre, el equipo directivo de ACUMAR se reunió para debatir y definir sobre expedientes a poner en marcha y nuevos proyectos para la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Consejo Directivo, encabezado por el Presidente de ACUMAR, aprobó, en primer lugar, el Presupuesto Plurianual 2023-2025 en el que se determinan los montos correspondientes al año próximo y se incluyen proyecciones para los dos subsiguientes. La propuesta 2023 se realizó por programas que contienen un conjunto de acciones y proyectos de cada dirección.
Luego, se intercambió en torno al Programa de Monitoreo y Evaluación (PME) de ACUMAR, cuyo objetivo es reforzar las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de actividades, obras e inversiones enmarcadas tanto en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) como en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8 de julio de 2008. En este sentido, el PME pretende definir y consolidar una estructura centralizada de generación y acceso a la información sobre los temas mencionados, que propicie una mirada integral de la planificación estratégica para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La iniciativa se enmarca en el Programa instituido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en la Red de Monitoreo y Evaluación para todas las dependencias bajo su órbita, entre las que se incluye ACUMAR. Asimismo, en abril el organismo suscribió a los programas de Fortalecimiento institucional, integridad y transparencia y de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del MOP.
Respecto de la línea de acción de gestión de residuos, el equipo consejero estableció varios acuerdos. Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, señaló: “Muchas de las iniciativas que aprobamos hoy permitirán fortalecer la gestión de una de las principales fuentes de contaminación actuales, que son los residuos sólidos urbanos. Acompañaremos a municipios de la Cuenca a través de la entrega de equipamiento, con operativos de limpieza y la puesta en valor de ex basurales, entre otras acciones”.
Así es como, por un lado, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del cual ACUMAR financiará, durante 2023, las acciones de limpieza y mantenimiento en las márgenes del cauce principal del río Matanza Riachuelo, afluentes y sitios vinculados donde se considere relevante -en términos ambientales y sociales- ejecutar operativos específicos para extraer residuos. Los trabajos serán desarrollados por cooperativas de la Cuenca, que se encuentren inscriptas en el Programa Potenciar Trabajo.
Por otro lado, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, con el Municipio de Ezeiza se pautó la provisión de equipamiento para realizar y promover acciones de recuperación de materiales y apoyar las tareas que se llevan adelante en el EcoPunto municipal. Asimismo, con San Vicente se acordó acompañar el desarrollo de una campaña de promoción de la separación en origen de residuos que se llevará a cabo a través de las cooperativas que, en la actualidad, desarrollan tareas de clasificación en el EcoPunto de dicho partido.
En esta misma línea, se decidió continuar con la puesta en valor de los predios afectados por basurales en Lomas de Zamora. También se mantendrá en 2023 la limpieza de pasillos del barrio Villa Inflamable, en Avellaneda, así como en el barrio ACUBA, en Lanús.
En Villa Inflamable también se acordó continuar durante 2023 con la distribución de agua envasada a la población del barrio. Y se dispuso la ejecución de un plan hidráulico que evite problemas de inundaciones. Para ello, se realizó un abordaje conjunto con personal técnico de ACUMAR y del Municipio de Avellaneda para generar un nuevo Sistema de Desagüe Pluvial Controlado.
Respecto a las soluciones habitacionales, se definió cerrar un convenio con el Municipio de Merlo para darle respuesta a dos familias en emergencia habitacional en el barrio Villa Angélica de Pontevedra.
Por último, el Directivo -integrado por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al gobierno nacional; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda, por la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- adhirió a la Resolución 244/2022 del Ministerio de Obras Públicas que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos del organismo. En este sentido, el Manual de comunicación con perspectiva de géneros y diversidades de ACUMAR se encontrará publicado próximamente en la página web institucional.
Comentá la nota