Las entidades del campo y la oposición coincidieron en destacar la iniciativa, pero señalaron que se deben brindar respuestas en relación a la quita de los derechos de exportación a la producción granaria
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó en el Senado nacional los principales lineamientos del proyecto para impulsar las exportaciones del campo. Desde las entidades del campo y la oposición coincidieron en destacar la iniciativa, pero señalaron que se deben brindar respuestas en relación a la quita de los derechos de exportación a la producción granaria.
La entidad, que trabaja en conjunto con el Gobierno nacional en un plan para llevar las exportaciones argentinas a USD100.000 millones y generar 700.000 puestos de trabajo, presentó su plan de trabajo a la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por Adolfo Rodríguez Sáa. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, fue el encargado de presentar el proyecto. Además de remarcar que apuntan a que el proyecto cuente con la aprobación del Congreso antes de fin de año, el directivo confirmó que mantuvieron contacto con la Unión Industrial Argentina (UIA). “Queremos romper la dicotomía entre agro e industria”, sostuvo.
El titular de la BCBA puso en escena uno de los ejes centrales del proyecto, que es la reducción de la presión impositiva. “No estamos en condiciones hoy de pedir retenciones cero, pero si creemos que hay una oportunidad de trabajar en un marco consensuado de reducir esa carga”, puntualizó. Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, expresó que el tratamiento legislativo del proyecto es “prioridad” para este espacio.
En los diversos encuentros que el CAA mantuvo con el arco político, entre ellos con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, el objetivo apunta a presentar un anteproyecto de ley entre septiembre y octubre, para buscar la aprobación sobre fin de 2020. En el ámbito legislativo, el paquete de medidas buscaría consolidar la promoción de exportaciones, financiamiento y biotecnología, entre otros aspectos.
Por el lado de las entidades del campo y los legisladores de la oposición, en líneas generales coinciden con el proyecto pero expresaron la necesidad de apuntar hacia una baja en los derechos de exportación. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que para que esta idea avance, uno de las bases radica en el incremento de la producción primaria. “Son importantes las medidas que alivien la carga impositiva”, señaló. Alfredo de Angeli, senador de Juntos por el Cambio, calificó como “ambicioso” el proyecto y pidió conocer “la letra fina sobre la baja de los derechos de exportación”.
Comentá la nota