Con datos del CCR, en su editorial de apertura Víctor Hugo expuso algunos de los datos que muestran la concentración de las empresas de alimentos y perfumería.
“El que compra cree que tiene poder de decisión y está eligiendo entre marcas de la misma empresa”, destacó la doctora en economía Julia Strada, presente en la columna.
Se reveló que el 90% de los caldos los factura Unilever, Quilmes tiene el 70% de las cervezas y Swift concentra el 80% de los embutidos.
Mirá el editorial de Victor Hugo EN VIVO
Los datos toman en cuenta la incidencia empresarial en facturación por rubro a 2016 y en ventas en volumenes por rubro.
Aceites: 3 empresas concentran el 90,5% de la facturación y el 90,6% del volumen. AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la PlataMercado de gaseosas: 2 empresas concentran el 98,3% (PEPSICO y COCA COLA), en volumen el 97%.En paralelo, Aguas y aguas saborizadas: 3 empresas concentran el 89,6% de la facturación (ADA, Coca Cola y pepsico)Azúcar: 3 empresas concentran el 85% de la facturación, Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe (y 8% empresas de supermercados). Volumen 81% las tres.Caldos: el 90,6% es solo UNILEVER, que es multinacional. Cerveza: 1 empresa concentra el 78% de la facturacion Cerveceria Quilmes y junto a CCU Argentina suman el 98,2%.Cremas dentales: Colgate Palmolive concentra el 84,7% de las ventas.Desodorantes: Unilever tiene el 84,5%.Embutidos: Swift tiene el 83% de las ventas, y el 17% restante son los supermercados. Fideos: Molinos rio de la plata tiene el 79,4% con 5 marcas: Manera, Mattarazzo, Luchetti, Don Vicente y FavoritaHarinas: Molinos rio de la plata y Molinos cañuelas tienen el 82,1%Jabon en polvo y para manos: el 82,7% del volumen es UNILEVERJugos en polvo: 2 empresas, ARCOR y Mondelez, que tienen el 100%Yogures: Danone tiene el 80% (en 2016, cuando Sancor aun tenia el 15% de las ventas)Leche: Mastellone vende el 69,5% del volumen, cuando Sancor ostentaba casi el 15%.Mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97.8% de las ventas, General Deheza y UnileverMermeladas: Arcor posee el 70,7% de las ventas en mermeladasPañales: 2 empresas venden el 95.6% de los pañales, Kimberley Clark y Procter and GambleRepelentes: 90% Johnson y Johnson
Comentá la nota