Mañana a las 13 el Presidente recibirá a los mandatarios radicales, mientras arde la interna por el presupuesto universitario y el reclamo por obras. Tras el impass de la semana pasada, hoy agendaron otra reunión informativa en Diputados para continuar el debate en comisión
Por Daniela Romero
Luego de una semana sin debate parlamentario sobre el Presupuesto 2025, y tras una serie de traspiés en la negociación, en Casa Rosada se preparan para recibir a los gobernadores de la UCR mientras que el Congreso convocó nuevamente a la comisión para que exponga el ministro de Salud, Mario Lugones, de cara a conseguir llevarlo al recinto el 20 de noviembre.
Tal como anticipó BAE Negocios tras el encuentro con gobernadores de ex Juntos por el Cambio, el presidente Javier Milei ahora quiere tener la foto con los mandatarios provinciales del radicalismo. El encuentro será este martes a las 13, según le precisaron fuentes oficiales a este diario, y entre los funcionarios presentes se encontrará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Se espera que asistan los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes). El tema principal será el consenso en torno al proyecto de Presupuesto, fuertemente condicionado por los acuerdos en torno a las obras públicas que reclaman los mandatarios. Hace dos semanas, ellos hicieron hincapié en que el Gobierno de Milei salde el endeudamiento de la gestión anterior sobre las obras nacionales que le transfirieron a las provincias, tras el acuerdo del traspaso.
Sería la tercer reunión que el jefe de Estado mantiene con gobernadores desde la presentación del proyecto: la primera fue en la Quinta de Olivos, motivada por el respaldo al veto universitario en Diputados, con los gobernadores del Norte Grande. Además, sería el primer cara a cara con las provincias luego del anuncio del Régimen de Reparación Federal que impulsaron para sanear las deudas que mantienen entre provincias y Nación, el cual aseguraron que no fue previamente consultado con gobernadores.
La reunión se dará justo después del quiebre de bloque de la UCR en Diputados y la incorporación de la bancada de Rodrigo de Loredo en la mesa parlamentaria de Casa Rosada, aunque no se realizó la semana pasada y todavía está en vilo de convocarse ya que hay ausentes por las elecciones de Estados Unidos. A eso se suma que los acuerdos con el PRO quedaron entorpecidos tras el intento del Gobierno de anunciar cambios en el Presupuesto universitario sin su consenso.
En ese sentido, a diferencia de los gobernadores de ex Juntos por el Cambio, los radicales lideraron la preocupación en torno al financiamiento de las universidades. De hecho, el mismo subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, reconoció a modos de chicana que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que reclama el doble del presupuesto asignado- “tiene un alineamiento político claramente con un sector del radicalismo y su influencia lo lleva a decir cualquier cosa”.
Por idea del asesor presidencial Santiago Caputo, quisieron proponer la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la eliminación de los fondos de financiamiento de partidos políticos como condición de aumentar las partidas para las Universidades. La UCR fue uno de los bloques más críticos ante esta posibilidad, cuando Francos les comunicó la iniciativa a los legisladores en julio. Se trata de una medida que quedó sin ser confirmada por el exabrupto del desplazamiento de la excanciller Diana Mondino.
Por otro lado, este jueves a las 15 en el Anexo C de Diputados se reactivarán las reuniones de comisión informativas sobre el proyecto de Presupuesto 2025, esta vez en presencia del titular de la cartera de Salud. Lugones asumió a principios de octubre en reemplazo de Mario Russo y ahora defenderá el 5,6% del total del Presupuesto que Milei le designó a su área.
La comisión que preside el diputado libertario José Luis Espert no se reúne desde la visita del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, que fue hace dos semanas. El impass avecinaba otra semana sin reuniones bajo el pretexto de las elecciones estadounidenses pero finalmente esta tarde se convocó para el jueves. Según la hoja de ruta, la idea es que el 20 de noviembre ya puedan votarlo en Diputados, mientras que evalúan pedir extraordinarias solamente en el Senado para finalizar su trámite.
Comentá la nota