La Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, se realizará en Encarnación.
El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por una delegación de funcionarios locales, participará de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, en la ciudad “guaraní” de Encarnación, departamento de Itapúa.
El programa a desarrollarse entre este jueves y el viernes constituye una excelente oportunidad para que Paraguay y Argentina, que comparten una extensa como activa frontera, puedan conversar a agenda abierta sobre los diferentes temas de la relación bilateral.
Mañana, se activará la labor de las comisiones técnicas mientras que mañana se hará la reunión plenaria con la participación de los cancilleres de la Argentina, ingeniera Susana Malcorra, y del Paraguay, embajador Eladio Loizaga.
La delegación de Formosa que acompaña al gobernador Insfrán estará integrada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz; el gerente general de la empresa REFSA, ingeniero Fernando De Vido; el diputado provincial Eber Wilson Solís; los ingenieros Horacio Zambón y Juan Andrés López, quienes se sumarán a las comisiones que traten sobre el río Pilcomayo; el subsecretario Hugo Bay, para abordar temas sobre Medio Ambiente, y los doctores Darío Ozuna Quintana y Carlos Sindulfo Benítez, del Ministerio de Desarrollo Humano, y funcionarios del Ministerio de Gobierno, entre ellos el comisario general José Antonio Ruiz, jefe de la Regional I de la Policía de la provincia.
Durante las dos jornadas habrá exposiciones y se crearán las condiciones para que se genere un diálogo directo y abierto entre las partes, que pueda articular soluciones de fondo a los problemas comunes de ambos países.
En el ámbito de las relaciones exteriores, serán temas de conversación aspectos tales como la cooperación nuclear y energética, la integración fronteriza, la integración física, como también la cooperación en materia de seguridad, narcotráfico y delitos conexos.
En el área de seguridad, los enfoques serán direccionados a la cooperación para la prevención del delito de trata de personas, y también en el ámbito de la gestión de riesgos ante emergencias ocasionadas por desastres naturales (tormentas, riadas, etc.).
El tema de las migraciones será abordado con particular interés teniendo en cuenta que el tránsito fronterizo vecinal es un aspecto de vital importancia en el desarrollo de las fronteras vivas.
En áreas de la cooperación, se hablará del ejercicio de la asistencia sur - sur, donde la complementariedad de los países se torna indispensable para activar los programas correspondientes en favor de la población de la región.
Comentá la nota