Una adquisición que nunca fue reconocidaEl socio de Boudou estuvo en un estudio de abogados donde se tramitó la operación.
Por aquella época, la segunda mitad del 2010, el socio de Amado Boudou no ocultaba que era él quien lideraba en forma personal la compra de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica, vehiculizada a través de la sociedad The Old Fund.
El millonario José María Núñez Carmona comandó algunas de las operaciones más importantes de ese proceso financiero desde el estudio jurídico de Jorge Taiah, quien asesoró a la familia Ciccone durante la venta de su compañía. El abogado le confirmó aClarín que conoció al mejor amigo del vicepresidente: Núñez Carmona encabezó en su oficina reuniones con los Ciccone y Alejandro Vandenbroele.
Taiah explicó que no podía agregar nada más al respecto porque cuando empezó a declarar ante el juez del caso Boudou, Ariel Lijo, el abogado de Vandenbroele le avisó que no podía contar detalles de esos encuentros porque estaba alcanzado por el secreto profesional.
Las reuniones en el estudio jurídico de Taiah entre Núñez Carmona, Vandenbroele y parte de la familia Ciccone habían sido reconstruidas ante la Justicia por miembros de la familia fundadora de la imprenta de billetes, como Nicolás Ciccone; su hija Olga Beatriz; y su sobrina, Silvia. Ahora Clarín pudo confirmar con Taiah que efectivamente Núñez Carmona estuvo presente en esas negociaciones. En su estudio jurídico, los Ciccone firmaron la cesión de las acciones de su empresa a favor de The Old Fund.
Y fue también en ese lugar donde se tramitó el pedido de levantamiento de la quiebra de la imprenta de billetes que, con aval de la AFIP, la familia Ciccone presentó en el juzgado comercial que trataba el caso, a cargo de Javier Cosentino.
Los Ciccone habían llegado al estudio de Taiah por recomendación del empresario Claudio Belocoppit.
El juez Lijo determinó que las reuniones en el estudio de Taiah tuvieron a Núñez Carmona como protagonista no solo porque así lo contaron algunos de los testigos de los encuentros, sino también porque también consiguió pruebas al respecto gracias al análisis de las llamadas que realizó el socio del vice durante esos días.
Clarín pudo saber en base a fuentes de la causa que Núñez Carmona usó varias veces el estudio de Taiah como lugar de trabajo durante el proceso de compra de Ciccone Calcográfica. Se reunió allí con Vandenbroele y con miembros de la familia fundadora de la imprenta. Según reconstruyó este diario, durante ese proceso el socio de Boudou no se cuidó, y frente a diferentes testigos explicitó que era él quien lideraba la compra de la compañía en nombre de The Old Fund. En muchas ocasiones, incluso, le dio órdenes al respecto a Vandenbroele.
Núñez Carmona se solía jactar en esas situaciones sobre la influencia que tenía en el tema el entonces ministro de Economía, Boudou: decía que éste última estaba al tanto de todo lo que estaba pasando.
Según Lijo, el hoy vicepresidente fue quien se adueñó junto a su socio de la imprenta Ciccone: él aportó su influencia en el Estado para que la operación se lleve a cabo, y también le generó después ganancias a la empresa. Núñez Carmona, mientras tanto, coordinó toda la cuestión pero desde el ámbito privado.
Comentá la nota