Una investigación que la Dirección Provincial de Acción Cooperativa realizó, a pedido de la Municipalidad de la Capital, confirmó irregularidades en varias de las cooperativas que prestan servicios a la comuna, por lo que se inició un proceso de saneamiento para reformular el sistemas y se evalúan acciones judiciales por posible silícitos.
Una cooperativa, por ejemplo, cobraba 30 mil pesos mensuales por tareas de limpieza y sólo abonaba 3.600 pesos en sueldos, en negro, a tres empleados, a razón de 1.200 pesos cada uno.
En el municipio sospechan que hay ex funcionarios involucrados en la distorsión del sistema.
La comuna capitalina erogaba unos 600 mil pesos por mes a 22 cooperativas. Varias de ellas fueron desactivadas un par de meses antes de que concluyera la gestión radical. Algunas eran comandadas por proveedores del municipio.
Los pagos de noviembre a unos 150 trabajadores de 9 cooperativas o protocooperativas se realizaron el viernes en un local que la Municipalidad tiene en el Parque Adán Quiroga. Cada uno recibió entre 700 y 1.800 pesos, conforme a la tarea realizada. En el municipio calculan que de este modo se ahorraron unos 300 mil pesos.
Estuvieron presentes el director provincial de Acción Cooperativa, Sebastián Nóblega; la auditora designada por el organismo, María Elena Zalazar; y los secretarios municipales de Hacienda, Juan Cruz Miranda; Gobierno, Gustavo Saadi; Servicios Públicos, Alberto Kozicki; y Comunicación y Prensa, Carlos Cisneros.
Como auditora, Zalazar quedó al frente del proceso tendiente a sanear el sistema. La intención del municipio es regularizar las situación de algunas y, en el caso que no sea posible, absorber a los trabajadores en el Programa de Inclusión Social que se debate en el Concejo Deliberante.
Comentá la nota