Mientras avanza la obra de dragado, autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se reúnen con directivos de importantes firmas que operan en la ciudad y zona. Se les brindó informe sobre el inminente restablecimiento de transporte marítimo desde esta terminal.
Con la obra de dragado ya en su etapa final y la reanudación a corto plazo de los servicios de buques portacontenedores, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se avanza en contactos y gestiones con empresas interesadas en despachar sus insumos y productos con los beneficios logísticos y en costos que aporta la terminal local.
Ya se concretaron las primeras reuniones y hay otras proyectadas para que los directivos de las firmas interesadas puedan conocer en detalle sobre la optimización de las condiciones de navegabilidad y restablecimiento del transporte de cargas marítimo desde estos muelles. "Tenemos las puertas abiertas para escuchar a las empresas de Mar del Plata y la región, recibir sus inquietudes y generar condiciones para que la exportación e importación de mercaderías se canalice por nuestro puerto", afirmó el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena.
El funcionario fue anfitrión en uno de estos encuentros al que asistieron Marcos Cabrales, director de Cabrales S.A., empresa marplatense líder en producción de café en la región; Venancio Buceta y Diego Peña, director de Compras y General Cono Sur ?respectivamente- para Mc Cain América Latina, la mayor productora de derivados de papa en el continente; Guillermo de Caso Ward, Suply Chain Corporate Director de Arcos Dorados -empresa responsable de Mc Donald´s en Argentina- y Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, administrador general y presidente de Terminal de Contenedores Puerto Mar del Plata.
En la oportunidad recibieron un alentador informe sobre la obra de dragado en ejecución y los directivos manifestaron su interés en despachar cargas por esta vía tan pronto como vuelvan a amarrar en muelles marplatenses los buques portacontenedores, que han suspendido sus escalas aquí hasta tanto se recuperen condiciones óptimas de navegabilidad en los canales de acceso.
El inicio de estas reuniones coincidió con el arribo a la ciudad de la draga de succión Hang Jun 4011, que reemplazó a otra del tipo de grampa con la que se abordó la instancia inicial. Las autoridades del consorcio y de la UTE encargada de la obra confirman que la tarea final demandará unos 60 días.
"Los trabajos están en marcha desde hace cuatro meses, los resultados son alentadores y esperamos recuperar pronto las condiciones para que los portacontenedores vuelvan a amarrar en Mar del Plata", señaló Machinandiarena.
Los empresarios destacaron las ventajas que el puerto aporta en términos de logística, ya que en la actualidad tienen que recibir y enviar sus cargas por vía terrestre, en algún caso hasta puertos cercanos donde embarcan sus despachos con destino al exterior.
Cabrales ya tuvo experiencias positivas con el ingreso por el puerto de Mar del Plata de cargamentos de café para su posterior procesamiento en sus plantas industriales con sede en esta ciudad. En tanto Mc Cain, que lleva casi dos décadas con sus instalaciones en la vecina localidad de Balcarce, nunca llegó a utilizar el transporte marítimo desde la terminal local para sus productos de exportación.
"Estas y otras empresas sufren en sus costos la dificultad de no poder disponer aún del puerto local como salida o ingreso de sus materias primas y manufacturas", destacó Bustamante, que se mostró optimista en cuanto a la posibilidad que la producción de la región encuentre en los muelles marplatenses una alternativa ideal para mejorar sus gastos de logística en comercio exterior.
El ritmo de trabajo sobre el banco de arena y los canales de acceso permiten estimar que para fines del próximo mes de septiembre ya podrían operar aquí los portacontenedores de navieras que mantienen interés en recuperar a Mar del Plata como una de sus escalas en la costa argentina.
Comentá la nota