El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui pulsea con Aranguren y Nicky Caputo por poner al nuevo CEO.
Javier Rielo un ex ejecutivo de la pretrolera francesa Total es quien suena con mas fuerza para reemplazar a Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: donde se desempeñó desde 2007 como director general de la sucursal argentina.
Según comentaron fuentes del sector a LPO, Rielo se reunirá en los próximos días con Maurico Macri pero todavía no está confirmado su desembarco.
Es que en el Gobierno estalló una dura interna por quedarse con esta codiciada posición que abre la puerta a sueldos millonarios en dólares y manejos multimillonarios en contratos y pauta oficial -el año pasado la publicidad de YPF manejada arbitrariamente por la ultracristinista Doris Capurro superó los 400 millones de pesos-.
El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, hizo un hábil doble juego: Mientras convencía a Galuccio que era su apoyo en el Gobierno, trabajaba para desplazarlo.
Esta noche la pelea había desbordado el Gobierno y ya alcanzaba a toda la coalición Cambiemos. Los radicales quieren poner al nuevo CEO y empujaban al economista especializado en petróleo Nicolás Gadano, entre otros nombres.
Mientrsa que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, presionaba para poner a un hombre propio y dejaba que circule el nombre de un colaborador suyo en LAN. Lopetegui jugó un rol muy hábil y maquiavélico en la caída de Galucció, a quien convenció que lo apoyaba junto al ministro Francisco Cabrera para que continuara en el cargo, mientras por detrás apostaba a su caída.
Es que tanto Lopetegui como su par en la otra vicejefatura de Gabinete, Mario Quintana, siempre tuvieron en la mira quedarse con el control de YPF, la principal empresa del país.
Un CEO técnico
El problema es que YPF tiene una complejidad técnica que exige para su conducción- si se pretende hacer la cosas medianamente bien- un experto en el área. Por eso, seguía firme la posibilidad de Rielo, que tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001.
Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tuvo a su cargo la Dirección General de Total Austral, hasta que poco tiempo atrás se desvinculó.
La salida de Galuccio había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri.
Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no habían novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF.
Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo.
Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días apreparar el terreno para la salida de Galuccio.
Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.
La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de Macri al Gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre.
A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF y por estas horas se libra una dura batalla en el gabinete de Macri sobre su continuidad. Galuccio logró tender buenos puentes con el ala mas "empresarial" del gabinete de Macri liderada por Lopetegui, aunque al final del camino el ex LA le había jugado en contra.
Comentá la nota