El proyecto que impulsó el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense tiene el visto del gobernador. En La Plata dicen que hay que simplificar el escenario electoral ante la incertidumbre de cómo se aplicará la Boleta Única
Por Facundo Cottet
La jugada que hizo el Frente Renovador de Sergio Massa de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el año que viene en la provincia de Buenos Aires no fue en soledad. Tiene el aval del propio gobernador, Axel Kicillof.
En La Plata reconocen que la discusión quedó envuelta en la decisión del gobierno nacional de enviar el proyecto de eliminación de las PASO al Congreso en los últimos días. Una situación que se suma a la instauración de la Boleta Única de Papel (BUP) que se votó a nivel nacional y que por transición obliga a Buenos Aires a hacer un desdoblamiento de facto. El año que viene, los cargos nacionales se elegirán mediante por la BUP; mientras que aún no está definido qué pasará para la elección de legisladores, concejales y consejeros escolares de los 135 municipios.
Una posibilidad es que el desdoblamiento también implique un cambio de fecha: que un día se elijan diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y otro día legisladores provinciales y los cargos legislativos locales. Buenos Aires también estudia qué modelo aplicar. Los movimientos de Milei siguen impactando en el territorio que gobierna Kicillof.
Tras el envío del proyecto de ley que lleva la firma del diputado provincial y presidente del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, cerca de Kicillof admiten que la eventual suspensión de las Primarias va de la mano de simplificar el escenario electoral, “que es desastroso”. De conseguirse el número en la Legislatura, la suspensión de las PASO el año que viene es un hecho.
Como diera cuenta este medio, el gobernador venía manteniendo conversaciones tanto con el exministro de Economía como con los intendentes y algunos legisladores que forman parte del Frente Renovador. Massa le sugirió al mandatario que avanzara con una reforma política. Las charlas también le sirvieron al FR para mostrarse como un actor equilibrista en el marco de la interna que aún atraviesa el peronismo bonaerense. Así como mantiene fluidez en la relación con Kicillof también sostiene los acuerdos y el entendimiento con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
El proyecto de Eslaiman también había encontrado recepción en el bloque de diputados de los llamados libertarios dialoguistas Unión Renovación y Fe. El legislador de ese espacio -que ocupa una de las vicepresidencias- había planteado que su bloque también aspiraba a la eliminación de las Primarias en el marco de la reforma política que podría discutirse en la última etapa del año en la Legislatura bonaerense.
“Estamos trabajando desde hace un tiempo con otros bloques, una reforma electoral. Hay una necesidad clara de generar reformas, nosotros estamos proponiendo la eliminación de las PASO”, había planteado el legislador Fabián Luayza en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. El bloque del que forma parte tiene nueve integrantes; un número clave en la Cámara baja bonaerense, donde Unión por la Patria llega a 37 integrantes, sobre un total de 92. La eventual eliminación de las PASO podría complicar a otras fuerzas como la Izquierda, UCR, el PRO o la Coalición Cívica, que han echado mano de esta herramienta electoral para ordenar sus alianzas electorales en diferentes oportunidades.
“A esta altura del año, 20 de noviembre, todavía estamos viendo qué va a ser Nación, porque son todos acuerdos transitorios, con diferentes fuerzas, y lo que para mí sí es una certeza es que ya arruinaron algo que funcionaba. Lo hizo Milei al resolver, por ley, la boleta única”, dijo este miércoles Kicillof tras el acto que encabezó en San Pedro con motivo del Día de la Soberanía. También indicó que mediante elecciones concurrentes, como se dio el año pasado en la Ciudad, hubo “un 20% de caída de participación en la segunda votación”.
“Si cambian las PASO nacionales, yo tengo que modificar la ley, o sea que involucra a la Legislatura, pero por los tiempos ya estaríamos en año electoral”, agregaba. Buenos Aires tiene ley propia de PASO.
La Legislatura se involucró. Menos de 24 horas después llegó el proyecto que presentó el diputado massista. Allí plantea suspender temporalmente en 2025 las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) en la provincia de Buenos Aires, planteando que el contexto económico y político actual justifica una pausa, citando la deuda de coparticipación y otros fondos que la Nación mantiene con la Provincia, lo cual afecta también a los municipios.
El diputado de UP, Rubén Eslaiman
Esta situación motiva la propuesta de suspensión mientras se consideran posibles reformas del sistema electoral. “No se está de acuerdo con eliminar las elecciones primarias”, aclaran, sosteniendo que dichas elecciones fomentan la participación ciudadana. A modo de diferenciación con la iniciativa que promovió el Gobierno nacional, se destaca que “no existe razón empírica para sostener que el sistema -de PASO- haya fracasado”. La iniciativa también enfatiza que esta suspensión es preventiva y no implica la desaparición de las PASO mientras se discuten reformas electorales a escala nacional.
El expediente ingresó a nueve días de que se culmine el período ordinario de sesiones y en el marco de una negociación macro con la oposición que incluye al Presupuesto y la Ley Fiscal 2025 como el punto de partida para discutir demás temas.
Comentá la nota