La demanda afirma que Coca-Cola y PepsiCo han empleado "campañas de desinformación" para que los consumidores compren plástico de un solo uso, creyendo que es reciclable y menos dañino para el medioambiente.
Por Jaimie Ding.
LOS ÁNGELES - El condado de Los Ángeles se enfrenta a Pepsi y Coca-Cola por su papel en la contaminación por plástico.
En una demanda presentada el miércoles, el condado alegó que las compañías PepsiCo y Coca-Cola engañaron al público sobre la capacidad de reciclaje de sus botellas plásticas y restaron importancia a los impactos negativos de la eliminación de plástico en el medioambiente y la salud.
"Coca-Cola y Pepsi deben dejar de engañar y asumir la responsabilidad por los problemas de contaminación plástica que sus productos están causando", dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, en un comunicado. "El condado de Los Ángeles seguirá abordando los graves impactos ambientales causados por las empresas que participan en prácticas comerciales engañosas e injustas", agregó.
Coca-Cola es dueña de marcas como Dasani, Fanta, Sprite, Vitamin Water y Smartwater, mientras que PepsiCo posee Gatorade, Aquafina, Mountain Dew y más. Las dos empresas han sido clasificadas como las principales contaminadoras de plástico del mundo durante cinco años consecutivos, y Coca-Cola ha ocupado el puesto número uno durante seis años, según el grupo ambientalista global Break Free From Plastic.
PepsiCo produce aproximadamente 2.5 millones de toneladas métricas de plástico al año, y Coca-Cola unas 3.224 millones, según Break Free From Plastic.
Un grupo de protección al consumidor de la Unión Europea y organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia legal contra Coca-Cola, Nestlé y Danone en noviembre pasado, acusándolos de ser engañosos al presentar envases como 100% reciclados o 100% reciclables.
La demanda de Los Ángeles afirma que Coca-Cola y PepsiCo han empleado "campañas de desinformación" para que los consumidores compren plástico de un solo uso, creyendo que es reciclable y menos dañino para el medioambiente.
Alega que ambas compañías prometieron crear una "economía circular" para sus botellas. Es decir, que las botellas de plástico se pueden reciclar y reutilizar un número infinito de veces. Pero en realidad solo se pueden reciclar una vez, si es que es posible el proceso de reciclaje, según la demanda.
La Asociación Estadounidense de Bebidas, de la que forman parte PepsiCo y Coca-Cola, negó las acusaciones de la demanda sobre las etiquetas de reciclaje de sus botellas de plástico.
"La afirmación de que nuestros envases no son ni serán reciclados simplemente no es cierta", dijo el portavoz del grupo, William Dermody, en un comunicado.
Dermody expresó que California tuvo una tasa de reciclaje de botellas del 71% en 2023, una de las más altas del país, y que sus envases están "diseñados para reciclarse y rehacerse y pueden incluir hasta un 100% de plástico reciclado".
Solo en 2022, se estima que entre 121,324 y 179,656 toneladas de desechos plásticos se filtraron a la tierra y al océano en California. Los plásticos constituyen siete de los 10 principales productos de basura que se encuentran en las playas, afirma la demanda.
Una gran parte del problema son los microplásticos.
Los plásticos que se filtran al medioambiente se acaban desintegrando en diminutos trozos de cinco milímetros o menos. Pueden afectar al suelo y al crecimiento de las plantas, a la vida marina y a los peces, y son casi imposibles de eliminar del medioambiente, afirma la demanda.
En 2019, investigadores australianos, en nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza, calcularon que muchas personas consumen cada semana aproximadamente cinco gramos de plástico procedente de alimentos y bebidas comunes, y se han encontrado microplásticos en tejidos y órganos corporales. Aunque la investigación sigue siendo limitada en general, existe una creciente preocupación de que los microplásticos en el cuerpo podrían estar potencialmente relacionados con enfermedades cardíacas, Alzheimer y demencia, entre otros problemas.
La demanda busca una orden judicial para detener las "prácticas comerciales injustas y engañosas" de las empresas, así como una restitución para los consumidores y sanciones civiles de hasta $2,500 por cada violación.
En febrero de 2020, la organización ambiental sin fines de lucro Earth Island Institute presentó una demanda en California solicitando daños y perjuicios y una orden para que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé USA, Procter & Gamble y otras seis empresas limpien los desechos plásticos por los que deberían ser responsables.
El estado de Nueva York también demandó a PepsiCo en noviembre pasado por su papel en la creación de desechos plásticos que ensucian el río Buffalo, que desemboca en el lago Erie y abastece de agua potable a la ciudad de Buffalo. Un juez desestimó el caso el jueves, afirmando en un expediente judicial que no hubo "falta de advertencia" al público sobre los peligros relacionados con el plástico y que no había causa de acción para castigar a las empresas por las acciones de un tercero: las personas que arrojan basura.
Comentá la nota