El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, asistió hoy a la tercera y última jornada de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para evaluar los avances del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Por su parte, el auditor General de la Nación, Leandro Despouy, presentó el relevamiento especial solicitado por la Corte Suprema en cuanto a los avances del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Acumar y las contrataciones realizadas por AySA y Ceamse en cumplimiento de dicho Plan.
Además hizo hincapié en la ejecución presupuestaria de todas las jurisdicciones integrantes y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el sistema de indicadores.
Para finalizar la Audiencia Pública, el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, abordó la evaluación de actividades en el marco del Plan de Saneamiento, del que se centró en los programas de reconversión industrial de los establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo, la relocalización de familias que viven en la ribera, los procesos participativos en la toma de decisiones de dichas reubicaciones, y el cumplimiento de los derechos básicos tales como el acceso a la educación, la seguridad y la salud.
Sella destacó el Plan Sanitario de Emergencia que lleva adelante la Acumar, del cual celebró la elaboración de un mapa socio demográfico y el avance en el relevamiento de enfermedades ambientales, informes nutricionales, encuestas sanitarias a menores, y el sistema de nodos epidemiológicos.
En la primera jornada de la Audiencia Pública el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de Acumar, Juan José Mussi, expuso los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En esa oportunidad, Mussi se centró en temas prioritarios y dio cuenta de los principales logros del último año, tales como el control industrial, la gestión de residuos, el traslado de la feria comercial “La Saladita” en Lomas de Zamora, y del incumplimiento de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en completar el presupuesto requerido por Acumar.
En el primer encuentro también hicieron su presentación los representantes de la provincia de Buenos Aires, José Luis Enríquez y de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand.
El cuarto intermedio se reanudó el 25 de octubre, y contó con las presentaciones de representantes de seis municipios de la Cuenca: Máximo Lanzetta, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Lautaro Lorenzo, de Esteban Echeverría; Omar Lacoste, de La Matanza; Lara Dalina Villalba, de Lanús; y Pablo Rosa, de Lomas de Zamora. Y también de Carlos Ben, presidente de Aguas y Saneamiento Argentinos SA (AySA).
Comentá la nota