Beneficiará a cerca de 300 mil habitantes. Los trabajos demandaron una inversión de 13 millones de pesos.
Agua Potable de Jujuy finalizó exitosamente la construcción de un nuevo acueducto de derivación y nuevas defensas sobre el río Guerrero para mejorar el nivel de producción de la vieja planta potabilizadora Alto Reyes.
La obra de ingeniería hídrica realizada por la empresa estatal de Jujuy, que beneficiará a cerca de 300 mil habitantes, se financió con fondos del Ministerio del Interior mediante el programa Hábitat. Demandó una inversión mayor a los $13 millones de pesos, con el objetivo principal de mejorar el transporte y conducción de agua cruda desde las tomas principales ubicadas sobre río Guerrero hacia las lagunas de pre sedimentación en Alto Reyes. Posteriormente, cumplir con mejorar la producción del proceso de potabilización considerando que en la época estival las fuertes precipitaciones elevan considerablemente los niveles de turbiedad y sedimentos que dificultan el normal proceso de potabilización.
Al respecto, el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, dijo que "el personal operativo de Agua Potable de Jujuy realizó un gran esfuerzo para mejorar el funcionamiento y eficiencia de las lagunas de pre sedimentación de Alto Reyes, ya que para ello se emplazó un acueducto de material Pead 710 mm de una longitud de 567 metros, al cual se le realizo una prueba hidráulica para verificar su correcto funcionamiento, cuya traza es paralela al acueducto existente de 700 mm de hormigón armado.
Además se realizaron modificaciones en cámara partidora de las lagunas para el ingreso del nuevo acueducto en la misma, ya que se construyó una cámara de válvula mariposa 700mm".
Asimismo se ejecutó "la provisión y colocación de 3 válvulas mariposa que se ubicaron en cada salida de las lagunas con sus respectivas cámaras; finalizando los trabajos en la cámara de enlace donde se emplazo una torre de desborde con rejas, vereda perimetral y en su desborde se ejecutó una colchoneta para proteger de la erosión a esta cámara".
Por otra parte, el funcionario mencionó que "este tipo de obras hídricas preventivas resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de aducción y conducción del liquido elemento, ya que como primer medida se construyeron nuevas defensas en las tomas de agua sobre distintos puntos estratégicos de las fuentes naturales de agua con nuevos gaviones, colchonetas embolsadas de piedras con revestimiento de hormigón y terraplenes de grandes magnitudes sobre los ríos Las Queseras y Río Guerrero para las tomas de agua de la Planta Potabilizadora Reyes III y Alto Reyes. Seguidamente sobre la confluencia de los ríos La Quesera y Lampasar. También se construyó un nuevo terraplén reforzado con hormigón armado como modo preventivo más eficaz; considerando la eminente llegada de las épocas de fuertes precipitaciones", finalizó.
Comentá la nota