El fin de semana largo transcurrió con un alto nivel de ocupación y buena actividad comercial. Los turistas se despedirán con un clima inestable. Ahora la mirada está puesta en los resultados de los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Los miles de turistas que decidieron visitar Mar del Plata durante este fin de semana largo volvieron a tener ayer una jornada a pleno sol, lo que les permitió disfrutar de sus últimas horas de estadía en la ciudad al aire libre y cerca del mar.
De todos modos, se espera que el regreso se produzca en medio de algunas tormentas, de acuerdo a lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional para la mañana y la tarde de hoy.
El movimiento turístico entre el viernes y ayer fue un fenómeno notorio tanto en Mar del Plata como en toda la costa atlántica, a causa de la llegada de una gran cantidad de visitantes que colmaron la Autovía 2 con sus automóviles, y que se espera, en su mayoría, comiencen a regresar en el transcurso de este martes.
Si bien el Ente de Turismo no difundió nuevos datos acerca de cuál fue el impacto concreto que tuvo este fin de semana, durante las últimas jornadas fue evidente que se registró una considerable ocupación en hoteles así como en los departamentos de alquiler.
Asimismo se percibió una intensa actividad en los comercios y en los locales del rubro gastronómico.
Las únicas cifras disponibles hasta el momento fueron las difundidas por la Asociación Hotelero Gastronómica, que calculó una ocupación del orden del 85%, con niveles algo superiores en los establecimientos de mayor categoría.
Este dato hizo que este fin de semana largo fuera considerado como aún mejor que el anterior, el cual tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, con una ocupación de alrededor del 80%.
De este modo, Mar del Plata vivió uno de los últimos fines de semana largos de 2015, comenzando a cerrar un año durante el cual, según el municipio, se produciría un incremento en la cantidad de arribos anuales en comparación con años anteriores.
Hasta el inicio de 2016, sólo restan los feriados y asuetos que se produzcan durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Esta vez, el 24 de diciembre caerá en jueves y el 25 en viernes, del mismo modo que el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Esto ayudaría a producir un buen arranque de una temporada alta cuyo desarrollo se observa con cierta inquietud a causa de la decisión de que el ciclo lectivo arranque el 29 de febrero.
La elección de esa fecha genera preocupación entre los operadores turísticos y algunos sindicatos locales ya que la consideran prematura debido a que limitaría la temporada alta a apenas "un mes y medio".
El impacto de los feriados
En ese contexto, anteayer la Cámara Argentina de Turismo dio a conocer un informe describiendo cuál fue el impacto económico que generó la actividad turística durante los 9 fines de semana largos de 2015. Según indicó, hubo un movimiento superior a los 15.000 millones de pesos en las economías regionales de todo el país.
"La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente. El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el "derrame" del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo", expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.
"Este impacto económico clave para el fomento de las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible, entre otros motivos, por la previsibilidad y planeamiento que implica disponer con la necesaria antelación un calendario de feriados", señaló.
Según el informe, el presente fin de semana largo del 8 de diciembre evidencia nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior.
En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron 33% con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014, y estimó ya una promedio de ocupación de sus vuelos de 92%, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15% de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12%).
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación serán 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual supera en un 40% a los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos.
De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8% respecto al año pasado.
Comentá la nota