El Concejo rechazó bajar la tarifa de la zona 2 del estacionamiento medido

Desde el bloque oficialista se habló de “urgencia electoral” con respecto al proyecto presentado por el macrismo. “No vamos a avalar a otros candidatos a intendente porque nosotros tenemos el nuestro, Mario Meoni”, afirmó el edil Claudio Martínez.

 

El Concejo Deliberante de Junín rechazó ayer, por mayoría, el proyecto de comunicación de Pro para reducir la tarifa en la zona 2 del estacionamiento medido. 

El hecho generó polémica, porque, según dijo el edil Pablo Petrecca, los concejales del FpV Gustavo Traverso y Juan Pablo Niriche y el socialista Juan Manuel Sequeira cambiaron su voto, en lo que consideró es un acuerdo electoral con el oficialismo comunal.  

Desde el meonismo destacaron que el proyecto obtuvo un despacho por mayoría y otro por minoría de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras, servicios públicos, planeamiento, transporte y tránsito debido a que impacta “en las arcas municipales”, aunque finalmente el tema fue rechazado por la mayoría. 

Claudio Martínez, concejal del Frente Renovador y presidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que “si hay que pensar en una rotación del estacionamiento medido en el área centro, encontraremos diversas maneras de abordarlo, pero la de bajar el precio de la hora de $ 6 a $ 4 no lo solucionará, ya que solo saturará la zona 2 por el costo y no por la necesidad de rotación buscada”.

“Persiguen títulos en los medios”

Respecto del tema que fue abordado en la sesión, Martínez opinó que “se puso de manifiesto que la mayoría en el Concejo no aprueba proyectos que solo persiguen títulos en los medios en vez de buscar una solución real a una problemática”, en alusión al proyecto presentado por Pro.

El edil meonista agregó que “el hecho de haber propuesto en un proyecto de comunicación la rebaja del estacionamiento medido lo refleja, porque intenta confundir a los vecinos usuarios del servicio, ya que no es de ordenanza, por lo tanto, es solo una expresión utilizada con el fin de decir ‘yo me ocupé’ y ahora el intendente no tiene la voluntad”.

Martínez también cuestionó la “urgencia electoral” del proyecto macrista, “que busca cortar paso a la solución, y presentarlos sin análisis, viabilidad y consensos por parte de algunos concejales, mientras que nosotros planteamos entre todos buscar consensos, a través del diálogo, para encontrar una solución integral a temas como el tránsito”.

Dijo que el tema debe ser discutido más ampliamente y no a través de un pedido de comunicación. “Se juega con la expectativa de la gente”, señaló Martínez en su mensaje en el recinto. “Este bloque no va a prestarse a su aprobación porque faltan en sus fundamentos profundizar en el por qué y el cómo. No vamos a avalar a otros candidatos a intendente porque nosotros tenemos el nuestro, Mario Meoni”, concluyó.

Críticas de la oposición

Por su parte, el concejal Pablo Petrecca afirmó: “Cuando se estableció el estacionamiento medido tuvo el objetivo de ordenar el tránsito pero también una rotación en la zona céntrica, lo que se había logrado al principio pero en la zona 2 se producía el efecto contrario. Tenemos encuestas realizadas a frentistas, comerciantes y usuarios y pido a los concejales que recorran la zona 2 donde se verá que hay muchos espacios y en la zona 1 mucha concentración”.

El edil massista enfrentado al jefe comunal Mario Meoni, Marcelo García, afirmó que se está dentro de un juego político. “No se está pidiendo la disminución, sino la factibilidad de poder hacerlo y abrir una discusión en el ámbito que nos pertenece”, señaló.

En la misma línea, el concejal del bloque Junín para la Victoria Santiago Aguiar recordó que cuando se trató el presupuesto se acordó comenzar a debatir la conveniencia o no de establecer dos zonas de estacionamiento medido. 

Sobre tablas

El concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein pidió el ingreso y pase a comisión del proyecto de ordenanza de una moratoria de tasas para este año como así también de una iniciativa para designar con el nombre de José Gervasio Artigas una calle de nuestra ciudad.

A su vez el edil Ricardo Da Pieve pidió el tratamiento de una comunicación al gobierno bonaerense vinculado a la falta de iluminación en rotondas de las rutas provinciales 65 y 46. Por el mismo se pide al Ministerio de Infraestructura y Dirección de Vialidad Provincial que se controle esta falta de iluminación, habida cuenta de los riesgos para la circulación de vehículos en la zona como también que se repongan las luminarias para prevenir accidentes y contribuir a la seguridad en el tránsito. El tema fue aprobado por unanimidad.

También fue pasado a comisión un expediente vinculado a locación de un inmueble y el tratamiento sobre tablas de un expediente de licitación para la provisión de ropa de trabajo para distintas dependencias municipales, lo que fue aprobado por los ediles.

La concejal Virginia González pidió el ingreso de un expediente para la designación de una plaza con el nombre de Octavio Ponce.

Por pedido del concejal Juan Manuel Sequeira (Socialismo para la Victoria) volvió a comisión el expediente solicitando al Departamento Ejecutivo para que evalúe la factibilidad de discutir un Programa de Integración Juvenil. Tal petición fue fundamentada en el nuevo marco de diálogo político que se abrió el lunes último convocado por el intendente Mario Meoni.

Comentá la nota