Este jueves se realizará la primera sesión ordinaria del año. Expondrán un vecino que se opone a la cesión de terrenos fiscales al MTE y un ex trabajador del Inta que participa de la iniciativa. El oficialismo se sumará a las críticas. Controversias por el proyecto reformado para replicar el Cementerio de Darwin en el sur de la ciudad.
El Concejo Deliberante realizará este jueves la primera sesión ordinaria del año, donde dentro del temario cargado se esperan fuertes polémicas por el conflicto que abrió la cesión de un predio fiscal al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Asimismo, la definición del proyecto para crear un memorial homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas en un predio público del sur también ganará la centralidad del encuentro.
Según supo 0223, la Comisión de Labor Deliberativa autorizó dos exposiciones de Banca 25 vinculadas al conflicto por la decisión tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), a través de la cual le cedió el uso de un predio de 140 hectáreas a la Asociación Civil Tercer Tiempo, vinculada al MTE de Juan Grabois, y la cual derivó en una denuncia penal del intendente Guillermo Montenegro. Por un lado, expondrá un representante de los vecinos de la zona que se oponen a la cesión, mientras que también lo hará Roberto Cittadini, el extrabajador del Inta que participa del proyecto impulsado por el MTE.
Tras las exposiciones, se abrirá el micrófono a los concejales donde se esperan expresiones de rechazo de los referentes del Pro, UCR y Coalición Cívica, donde las respuestas llegarán de parte de la Sol de la Torre, del Frente de Todos y militante de Patria Grande. Además de cuestionar a Juntos, esta semana la concejala cruzó a los referentes locales del Frente Renovador, luego que cuestionarán la decisión del Aabe. El contrapunto de puntos de vista en el Legislativo local ocurrirá luego que de lo ocurrido el martes durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se registró un tenso cruce entre la diputada radical Karina Banfi y el diputado de Patria Grande, Federico Fagioli.
La inesperada controversia por el homenaje a los héroes de Malvinas
Dentro del temario que contiene 405 puntos, el principal será el debate sobre el proyecto de la Fundación No Olvides para construir un memorial en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas en un predio del sur donde recrear el Cementerio de Darwin. Sin embargo, ese proyecto original fue modificado antes las resistencias del oficialismo, quien se mostró disconforme con el diseño propuesto, por considerar que la necrópolis fue una invención de la ocupación británica de las Malvinas.
“Es ser condescendientes con la colonización británica”, sostuvo la concejala Angélica González (Coalición Cívica) durante el debate en comisión, lo que generó el repudio de los excombatientes encabezados por Julio Aro. “Ojalá puedan reflexionar”, expresó el excombatiente, quien realizó fuertes señalamientos a los concejales del oficialismo.
Con la intención de anular el cuestionamiento al diseño propuesto y que la ordenanza sea aprobada, la oposición acordó modificar el proyecto y quitó la replica del Cementerio de Darwin del articulado de la ordenanza. En su lugar, se limita a puntualizar el desarrollo de “un diseño paisajístico en base a forestación, generando a la vez una mejora paisajística y un sitio destinado al recuerdo y agradecimiento a nuestros héroes caídos”, en el predio de Ruta 11 entre las calles 479 y 481.
La definición del diseño quedará sujeta a los acuerdos que logren la Fundación No Me Olvides y el gobierno municipal, lo que instala un signo de interrogación sobre la viabilidad del proyecto original. Según contó Aro, el diseño del Cementerio de Darwin es pretendido por distintas ciudades del país y el mundo, pero la idea de la fundación es avanzar en un primer momento con Mar del Plata.
Comentá la nota