Desde diferentes bloques reclamaron soluciones inmediatas, descuentos del 100% en las próximas facturas y hasta propusieron la creación de un comité de crisis. Un problema similar, según se teme, podría repetirse.
La falta de agua en una gran cantidad de hogares bahienses generó que desde los diferentes bloques del Concejo Deliberante se presentaran varios proyectos de resolución y declaraciones.
A primera hora de ayer, el concejal Martín Salaberry (FULT) solicitó la conformación de un comité de crisis hídrica encargado de hacer llegar agua a las miles de familias que no contaban con el servicio y que se declare la emergencia sanitaria por 30 días.
Además, pretendía que el legislativo convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema, aunque finalmente el pedido no prosperó. “Todas las acciones deben estar dirigidas a brindar agua y ayudar a cada vecino a contar con ese recurso básico”, afirmó.
“Hay que utilizar todos los medios disponibles para garantizar la llegada de agua. La emergencia le permitiría al intendente reasignar partidas para contratar camiones cisternas a colocar en diferentes barrios de la ciudad junto con la entrega de agua envasada”, sostuvo.
“Es un día triste, hasta vergonzoso, y no aporta nada echar más leña a la hoguera del justificado enojo de la gente con opiniones o adjudicación de culpas. Estamos a disposición del intendente Héctor Gay para colaborar en lo que considere oportuno”, explicó Gustavo Mandará, presidente del bloque de FPV-27 de Octubre.
Desde esa fuerza, cuyo referente es el legislador provincial Marcelo Feliú, surgió una iniciativa para que los bahienses que padecieron la falta del servicio no abonen la próxima factura.
También piden sanciones para ABSA, solicitar al OCABA que informe al legislativo sobre sanciones y acciones tomadas por la falta de líquido y que se dé a conocer si el Polo Petroquímico contó con la provisión sin sufrir inconvenientes.
Similar fue la presentación de Matías Italiano (Compromiso Bahía) que pidió una bonificación del 100% en la próxima factura para vecinos y comerciantes.
"La gente tuvo que gastar dinero en proveerse con agua mineral o de mesa para el consumo ya que el plan de contingencia puesto en marcha por la empresa tiene un alcance acotado”, justificó en su pedido.
Por último, desde Integración Ciudadana reclamaron la inmediata intervención de ABSA mediante el OCABA y solicitaron la elaboración de un mapa sanitario de la ciudad de acceso público.
Por otra parte explicaron que en 2015 presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de una unidad de gestión hídrica en Bahía Blanca, aunque nunca fue tratado .
”Insistiremos en esa iniciativa. La crisis está en el prestador y no hay plan de contingencia”, se indicó.
Hoy podría seguir saliendo turbia en algunos sectoresMapa de cisternas y surgentes
En medio de la crisis, el municipio emitió un comunicado con detalles de las cisternas y surgentes desde donde los bahienses pueden obtener agua potable (hoy podría seguir saliendo turbia).
Sin embargo, sorprendió que las cisternas fueron colocadas en la zona noroeste de la ciudad, mientras que el noreste no contaba con ningún tipo de asistencia.
Los barrios que se cuentan entre los que no tuvieron esa ayuda fueron Millamapu, Altos de Independencia, Patagonia, Villa Mitre, Anchorena, Bella Vista y Tiro Federal, entre otros.
Los vecinos dependieron de la compra de agua envasada o del surgente más cercano ubicado en el Parque de Mayo
Durante la tarde, unos 60 bahienses autoconvocados a través de las redes sociales protestaron en la puerta de la Municipalidad y luego se dirigieron a la sede local de ABSA, en Zelarrayán al 600.
“Estamos cansados de los problemas con el agua. Hace dos días que estoy sin servicio”, sostuvo una mujer que dijo haber llegado de Villa Ressia. Otros manifestantes portaban carteles contra la firma provincial y el Organismo de Control del Agua (OCABA).
Comentá la nota