Según fuentes del oficialismo, el aumento promedio del ABL rondará el 25 por ciento en 2013. La oposición denunció subas de más del 100 en algunos casos. La votación en general reunió dieciséis manos por la aprobación, aunque los bloques opositores señalaron diferencias en el articulado. Las nuevas tasas.
El presidente del Concejo, Santiago Aparicio, destacó en diálogo con la prensa que el aumento promedio del ABL “va a ser de un 25 por ciento aproximadamente”. También se refirió a la creación de la “Tasa Vial” que recaudará diez centavos por cada litro de nafta cargado en el Distrito: “Era algo que habíamos charlado entre todos los intendentes de la primera sección, porque hoy la Provincia no está mandando los fondos necesarios y los municipios requieren respuestas en lo inmediato”.
Además, Aparicio explicó los alcances de otra de las nuevas tasas, que afectará a los “grandes generadores de residuos”: “En la calle habrá un equipo de control. Será más que nada para los mercados que sacan a destiempo la basura. Deben sacarla en los horarios indicados o tener su propio sistema de contenerización, y no lo hacen. Eso se cobra en base a una multa, si el mercado no comete infracción alguna no se le cobrará nada. En realidad es una multa, pero hay que pasarla como tasa para que se pueda cobrar”.
Por su parte, el edil oficialista y contador Pablo Peredo, brindó mayores detalles sobre la ordenanza preparatoria: “Vuelven los topes al 25 por ciento y en la zona preferencial el tope es del 60 por ciento de aumento, porque aumentó mucho la valuación fiscal de la Provincia. El gran aumento de las valuaciones fiscales hizo aumentar mucho las tasas de servicio general. Por eso volvemos a poner el tope al 60 por ciento para la zona preferencial y para aquellas valuaciones que superen el millón y medio de pesos. Tomamos como base el mes de octubre de 2012 que fue el último mes antes del aumento que hubo a la zona preferencial, barrios cerrados y countries”.
Respecto a la “Tasa Vial”, Peredo explicó que “es una tasa que se grava directo al surtidor. Diez centavos por cada litro de combustible van a ser cobrados por el Municipio para mantener la red vial. Por más que se aplique o no, nosotros firmamos un compromiso de palabra con todos los municipios para ir adelante con esta tasa. Después si es practicable o no porque la Nación le haga juicio a la provincia de Córdoba porque dice que es una facultad nacional es otro tema”.
Carlos Tinant, concejal de la Coalición Cívica que se expresó en contra en la votación general de la ordenanza preparatoria, señaló diferencias con los números dados a conocer por las fuentes oficiales. “No estoy de acuerdo en que prevé un 25 por ciento de aumento. En muchos casos el aumento en Seguridad e Higiene llega hasta el 305 por ciento y en tasas residenciales pueden alcanzar hasta el 120 por ciento. Así lo expresa el texto de la ordenanza”, enfatizó.
“Se crean un montón de tasas que entran en contradicción con otras, con lo cual hay una clara doble imposición que se va a dar naturalmente. Muchas tasas que hoy se están votando no están incluidas dentro del Presupuesto 2013. Se ha hecho tan rápido que no tuvieron tiempo de magnificarlas en el Presupuesto por lo que no sabemos cuanto esto va a significar para el erario público”, denunció Tinant en diálogo con los medios.
Además de las nuevas tasas ya mencionadas, la ordenanza preparatoria también prevé la aplicación de Servicios Generales (ABL) a los vecinos de las Islas del Delta; un nuevo tributo que deberán pagar los profesionales que ejercen en el Distrito; la creación de una Tasa de Mantenimiento de Vías Navegables; la quita de la eximición de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a pequeños comercios e industrias; y una actualización en la ya existente Fondeo de Embarcaciones, entre otras.
Comentá la nota