La Comisión de Transporte lo puso en el orden del día de su reunión de hoy. El precio cada 160 metros de recorrido se iría a $ 1,80.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante empezará hoy a tratar la nota por la que las asociaciones que agrupan a los titulares de licencias de taxis solicitaron un aumento de 28,5% en la tarifa del servicio.
La medida implicaría que la bajada de bandera salte de $ 14 a $ 18 y que cada 160 metros de recorrido el precio aumente de $ 1,40 a $ 1,80.
El presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Abud (UCR), convocó a sus pares a las 11 para abocarse, entre otros temas, a considerar la nota 217 de 2015, presentada por Taxicoop, la Sociedad de Conductores de Taxis y la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis (Amtap).
Según argumentaron, la suba tarifaria es necesaria en virtud de los "aumentos que han sufrido los insumos necesarios para prestar el servicio". El año pasado ya se había encarecido 40%, después de un aumento desdoblado implementado desde octubre y diciembre.
Las entidades adjuntaron un informe de costos en el que detallan el capital invertido y lo que destinan a combustible, lubricantes, neumáticos, filtros, cambio de aceite, caja y diferencial, seguro e impuestos.
La solicitud suscitó distintas posturas. Mientras el secretario general del sindicato de peones, Donato Cirone, se mostró a favor, el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, consideró que no es momento de discutir la tarifa y dejó entrever que lo más conveniente es que se conceda unos días antes del comienzo de la temporada.
Además de Abud, la Comisión de Transporte la integran los oficialistas Javier Woollands, Fernando Gauna y Alejandro Ferro; los kirchneristas Fernando Maraude y Pablo Retamoza; Hernán Alcolea (Frente Renovador), José Reinaldo Cano (Agrupación Atlántica) y Nicolás Maiorano (UCR).
A la misma reunión, pero para discutir otros asuntos, fueron invitados el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y el director de Movilidad Urbana.
Los concejales les pedirán precisiones sobre la política de tránsito, como la concientización de las normas vigentes, la necesidad de instalar reductores de velocidad y semáforos y el incremento del parque automotor. También sobre la implementación de la tarjeta SUBE en Mar del Plata.
Comentá la nota