Haciendo uso de una polémica resoluciónaprobada exclusivamente con el voto de Compromiso Federal, la presidenta del Concejo Deliberante, ante la ausencia del intendente Enrique Ponce, decidió trasladar la sesión de ayer para el próximo lunes y cerró las puertas del recinto, dejando afuera a los concejales del Frente Progresista Cívico y Social y a los del Frente Para la Victoria.
La cuestionada resolución en cuestión autoriza a la presidenta del Concejo a trasladar el día de sesión cada vez que el Intendente se ausente de la ciudad, como sucedió ayer, y fue aprobada por 8 votos contra 7. Para todos los ediles puntanos menos los de Compromiso Federal, esa resolución constituye una modificación al reglamento interno, por lo que debería haber sido aprobada con mayoría calificada (dos tercios del Concejo) en vez de simple.
De igual manera, Zulema Rodríguez Saá y Compromiso Federal actuaron como si esta modificación estuviera aprobada y trasladaron el día de la sesión.
“Se hizo por mayoría simple, pero nuestro reglamento interno exige una mayoría calificada que no se obtuvo en ese momento. Estamos con un problema porque nosotros intentamos sesionar, quisimos abrir la puerta del recinto y descubrimos que estaba cerrado con llave”, opinó el concejal radical Francisco Guiñazú.
De todas manera, todo parece indicar que los concejales radicales terminarían asistiendo a la sesión de igual manera. “La gente de la ciudad, lo que quieren, es que nosotros sesionemos, que discutamos sobre las cosas que tienen que ver con el crecimiento de la ciudad”, sostuvo Guiñazú. “Nuestra idea es priorizar lo que es el interior superior, aún en detrimento de algo que pensamos”, agregó.
Uno de las razones por las que Guiñazú asistiría a la sesión, y por ende daría quórum, es la inclusión en el orden del día de uno de sus proyectos, el cual consiste en la apertura de la avenida Sarmiento, desde la calle Tucumán hasta la calle Mitchell de Ramírez. “Frente a esta cuestión, creo que lo que debemos hacer es sentarnos a sesionar para que produzcamos las políticas que son necesarias para la ciudad”, concluyó el radical.
Por su parte, Sandra Barroso, concejal de Compromiso Federal Barroso, asegura que esta resolución “no fue en contra de la Carta Orgánica”. “Si nosotros vemos que, en forma continuada, el intendente se ausenta de su cargo y a nosotros nos despotencia la mayoría conformada dentro del recinto, tenemos que tomar alguna medida resolutoria para normalizar el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante”, dijo Barroso, quien aseguró que, luego de la sesión en la que inicialmente se trató el tema, concejales que primeramente se opusieron a esta resolución luego “recapacitaron”.
Comentá la nota