El bloque del Frente para la Victoria acompañó el proyecto del bloque Nuevo Encuentro en el que se le exige información al Consejo Escolar, pero ampliando la requisitoria a otros organismos provinciales.
En medio de la polémica por el robo de chequeras, el Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó ayer un pedido de informes dirigido al cuerpo de consejeros escolares del distrito y al gobierno bonaerense para que dé detalles de lo sucedido y sobre la causa judicial en curso. La información habia sido adelantada por Varela al Dia en su edición de ayer.
Desde el organismo escolar se consignó que hubo un robo de 158 cheques, entre tres chequeras en blanco y ocho cheques no correlativos en su número, descubierto el 1º de julio en la previa de un partido de Argentina. De ese total, se llegaron a cobrar 18 cheques, por lo que se reconoce una estafa de más de 266 mil pesos. Sin embargo un tira de del Banco Provincia, correspondiente a la cuenta del Servicio Alimentario Escolar da cuenta del ingreso de caso dos millones de pesos en cheques debitados en dia 2 de Julio cuando la cuenta deberia haber estado bloqueda. De esto los consejeros David Saucedo y Roberto Romero no dicen palabra alguna.
Ahora, sumado a las actuaciones judiciales de la Fiscalía Descentralizada del distrito, el Concejo Deliberante quiere conocer qué paso mediante un informe aprobado por ediles del Frente para la Victoria, espacio al que pertenecen el presidente y el tesorero del Consejo Escolar, comprometidos en el caso.
Cabe recordar que el bloque del Nuevo Encuentro habia presentado un proyecto de Comunicación pidiendo informes el Consejo Escolar. Tras un cuarto intermedio en la sesión del ayer el cuerpo de Concejales en su conjunto amplió los requerimientos a distintos organisos, entre ellos la Justicia y la Dirección de Escuelas.
En ese sentido el pedido de informes tiene como destinatarios a la Dirección Provincial de Consejos Escolares dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, al Ministerio de Desarrollo Social, y a la Fiscalía Descentralizada Nº 5 del distrito, actores intervinientes en el proceso de investigación.
El pedido de informes le requiere al Consejo Escolar conocer la cantidad de chequeras y cheques denunciados como robados, con su correspondiente identificación y los datos de la cuenta a la que pertenecen, así como el detalle de los que efectivamente fueron cobrados.
A su vez, le solicita conocer si existe algún tipo de vínculo entre las personas que cobraron los cheques y el propio organismo, además de la existencia de un sumario a raíz del robo de chequeras descubierto en el área de Tesorería del Cuerpo.
Por otro lado, a la Dirección General de Cultura y Educación -a cargo de Nora De Lucía- se le pide saber si en ese ámbito existe un sumario abierto por el hecho, o la disposición de iniciar una auditoría para determinar si los cheques pagados son "por servicios no prestados o bienes no comprados".
En tanto, a la Subsecretaria de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social -que coordina el Servicio Alimentario Escolar, programa al que pertenece una de las cuentas desde las que se retiraron dinero por los cheques falsos- se le pide conocer si efectivamente los cheques robados pertenecen a la cuenta donde deposita fondos en cuestión.
En tanto, se le pide conocer si se ha iniciado una auditoría para "verificar si los pagos realizados a proveedores del Servicio Alimentario Escolar corresponden a los cupos efectivamente autorizados en las fechas relacionadas con la denuncia de robo".
En tanto, a la Fiscalía Nº 5 de Varela, a cargo de Hernán Bustos Rivas, se le solicita conocer la cantidad, monto y cuenta a la que corresponden los cheques denunciados como robados y cobrados, así como si ha existido la orden de una pericia caligráfica sobre ellos.
Comentá la nota