El Concejo Deliberante se dirigió a Daniel Scioli solicitando la pronta reanudación de las obras del basural en cumplimiento del fallo judicial

El Concejo Deliberante se dirigió a Daniel Scioli solicitando la pronta reanudación de las obras del basural en cumplimiento del fallo judicial

A través de una resolución aprobada el último lunes, el Concejo Deliberante de Luján resolvió dirigirse al Sr. Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes dependiente del Ministerio de Interior de la Nación, solicitando “la continuidad de la ejecución de las obras para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto y la construcción del Centro Ambiental Laudato Sí”.

El proyecto contó con la aprobación por mayoría del cuerpo legislativo con el acompañamiento de concejales del oficialismo y de la oposición con 17 votos a favor, dos abstenciones y una ausencia.

En este sentido, se remarca que la Cámara Federal de San Martín ordenó la reanudación inmediata de la ejecución de las obras para el saneamiento del Basural y construcción del Centro Ambiental «Laudato Si».

Entre los fundamentos, también se destaca que la justicia consideró que “como mejor solución la pronta reanudación de las tareas para que cesen las vulneraciones de los derechos de las personas del Municipio de Luján en general y muy especialmente de aquellos que habitan en el entorno de los predios afectados al Proyecto” y remarcaron que el “Juez planteó que la continuidad de las obras va a impedir el agravamiento de la situación ambiental existente”.

Los ediles recordaron que el proyecto se inició a “a partir de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por más de 10 millones de dólares” contemplando “el cierre, clausura y saneamiento de las 12 hectáreas del actual

basural a cielo abierto y la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un ecoparque y un relleno sanitario”. También ponderaron que “este proceso estuvo presente la lucha sostenida, por hace más de cuatro décadas, de vecinos, vecinas, organizaciones políticas y sociales que históricamente denunciaron las graves consecuencias del basural en términos sociales, ambientales y sanitarios”.

Por último, recordaron que en el 2020, mediante la Ordenanza N ° 7505 el órgano legislativo respaldó el proyecto.

Comentá la nota