En la última sesión del 2016, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Investigadora para el seguimiento de las actuaciones judiciales que involucran a funcionarios públicos del municipio.
De esta manera, el pasado jueves 2 de febrero se conformó dicha Comisión, que está integrada por los Concejales Simón Barraza y Verónica Celasco (Bloque del Frente para la Victoria), Ricardo Ghiglione y Viviana Kauffman (Bloque del Frente Renovador), Silvio Vitarella (UCR), Sebastián Tamagno (UNA) y José Equiza y Daniela Arrabit (Bloque de Cambiemos).
Cabe recordar, que la Comisión surge a partir de los hechos de público conocimiento en el cual un ex empelado municipal formuló graves denuncias contra funcionarios municipales y policiales y que dichos cargos dieron lugar a la conformación de al menos dos IPP (Investigaciones Penales Preparatorias), en las Fiscalías 1 y 3 del Departamento Judicial Dolores.
Es importante señalar, que esta comisión tiene como objetivo analizar las IPP y reunir los elementos de pruebas necesarios para evaluar los hechos investigados. Para esto tendrá un plazo de 60 días que podrá ser prorrogado teniendo en cuenta la gravedad y complejidad de las causas mencionadas.
Según los Concejales del FPV, es muy importante y necesario la creación de esta comisión, ya que una de las funciones principales del Concejo Deliberante, es precisamente, el control de la gestión pública y garantizar la transparencia y legalidad de la administración municipal.
El dato llamativo de la Comisión formada, surge con el Concejal Equiza. Ya que forma parte de esta Comisión, y además sería el abogado particular de uno de los nombrados por Echeverry como que realizaba tareas de recaudación, ello en el marco de la denuncia de corrupción político-policial que tanto impacto causa en la ciudad.
Comentá la nota