El incremento en la de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública es del 25 por ciento; por Conservación de la Red Vial Municipal, un 35 por ciento; el Derecho de Cementerios y Sepelios, entre un 33 y un 50 por ciento; y tasa por Servicios Varios, un 30 por ciento. El despacho fue aprobado por mayoría por el Frente para la Victoria, pero la oposición coincidió en algunas de las subas propuestas por el Ejecutivo.
La sesión fue encabezada por el vicepresidente del cuerpo, concejal Pablo Puppio, por la ausencia del presidente Alejandro Lozano. Tampoco formó parte de la sesión la edil Andrea Marina.
Aumento de tasas
El punto central fue el tratamiento del incremento de tasas municipales, aprobado por la mayoría oficialista. Hubo dos despachos de la comisión de Presupuesto y Hacienda: uno en mayoría firmado por Carlos Bevacqua, Pablo Puppio y Luis Conti (que luego sería aprobado), y otro en minoría, de Agustín Carús y Claudio Molina.
De esa manera, el Concejo aprobó ayer un incremento del 25 por ciento de la tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Otras subas que contaron con el visto bueno del cuerpo fueron las de Patentes de Rodados, un 20 por ciento; por Conservación de la Red Vial Municipal, un 35 por ciento; el Derecho de Cementerios y Sepelios, entre un 33 y un 50 por ciento; tasa por Servicios Varios, un 30 por ciento; derecho a los Espectáculos Públicos, un 10 por ciento; derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, un 50 por ciento.
Si bien el despacho fue aprobado por mayoría por el Frente para la Victoria, la oposición coincidió en algunas de las subas propuestas por el Departamento Ejecutivo en el proyecto de ordenanza elevado oportunamente.
En una próxima edición, se ampliará la información sobre el alcance del incremento de todas las tasas y derechos municipales.
Pauta oficial y libertad de expresión
En la sesión de ayer se abordó además el proyecto de ordenanza relacionado con la regulación de la publicidad oficial del Municipio, iniciativa del bloque de Unión PRO, con la intención de que la publicidad oficial debe ser usada por los gobiernos locales para informar las políticas públicas que se implementan y los servicios a los que los vecinos pueden acceder, y no para hacer propaganda del intendente de turno ni de su partido político.
Esta iniciativa fue devuelta a comisión debido a que “amerita una revisión”, según el concejal del Frente para la Victoria Carlos Bevacqua, quien también señaló que el proyecto tendrá un “pronto despacho”.
A este expediente se anexó una nota de periodistas y comunicadores locales (Ver recuadro: Pauta oficial: “Hay privilegiados”).
Asimismo, se aprobó por mayoría el proyecto de resolución mediante el cual se expresó el repudio y la preocupación del cuerpo por los reiterados hechos que han coartado la libertad de expresión y publicación de ideas del sitio de Internet Agua y Aceite.
Otros temas
También fue aprobada la iniciativa mediante la cual se manifiesta la preocupación del Legislativo ante el posible cierre de carreras que actualmente se cursan en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2.
En ese sentido, la edil Cristina Croharé mencionó que integrantes de la Comunidad Educativa del establecimiento, junto a miembros del SUTEBA, se reunieron con autoridades provinciales de Educación, y que se esperaban novedades para la jornada de hoy.
Entre los despachos se trató además el proyecto de decreto que tiene por objetivo disponer la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo, vía Internet -a través de la página Web del cuerpo- todas las sesiones y asambleas que se realicen en el recinto; el cual finalmente resultó aprobado.
Desdoblar escala salarial
A su vez, se trató un proyecto de ordenanza del bloque del Frente para la Victoria referido a desdoblar la escala salarial vigente, entre la carrera del agente municipal y el plantel político. El autor de la iniciativa, el concejal Diego Colman, solicitó el pase a comisión de la misma.
Al momento de argumentar el proyecto, el edil consideró que el mismo puede ser “el inicio de un camino de solución para el tema del agente municipal”. También opinó que a tal fin, “debería existir una comunicación más fluida entre el Ejecutivo y los gremios”.
Por su parte, Juan Eduardo Sáenz manifestó estar “conceptualmente de acuerdo” con el proyecto, pero que al tratarse de “un tema complejo”, merece un análisis profundo junto a otras normativas para que no quede “en un golpe de efecto”, en una “jugada para la tribuna”.
A su turno, el concejal Carlos Caputo (FpV) solicitó que se agreguen a las actuaciones un expediente presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, el cual presenta características similares y con el mismo objetivo.
El edil Luis Conti -del Frente para la Victoria- señaló que esta iniciativa “es el puntapié inicial para un trabajo más profundo” y que también “hay que resolver cuestiones de fondo”.
Al tomar la palabra, el concejal Agustín Carús, de Unión PRO felicitó al autor del proyecto “por traerlo al Concejo”, ya que el tema exigía un “merecido debate”, en momentos en que la cuestión salarial está en el centro del debate y conflicto.
EL DATO
Ayer se resolvió que la segunda sesión de prórroga del ejercicio 2012, la cual debía desarrollarse el próximo jueves, se realice el viernes a las 20 hs. En la oportunidad, se trataría –entre otros temas- el presupuesto 2013.
PAUTA OFICIAL: “HAY PRIVILEGIADOS”
Con relación al tema de la distribución de la pauta oficial, ingresó al Legislativo una nota firmada por periodistas y comunicadores locales. La misma fue leída en la sesión de ayer por la concejal Cristina Croharé.
“Periodistas y comunicadores de Azul queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de una política de comunicación municipal acorde a la Ley de Medios, que se expresa en un reparto desigual y arbitrario de la denominada pauta publicitaria”, se indica en el inicio de la nota.
Asimismo se apunta que “la información que se hizo pública del pago discrecional a un solo proveedor, demuestra que del millón de pesos invertido, el 25 por ciento va a un solo titular de medios, lo que significa que hay privilegiados a la hora de conveniar con el municipio”.
“Ese proveedor facturó en lo que va del año 239.025 pesos, mientras que hay periodistas y medios que cobran un promedio de 2.000 pesos por mes, y se les adeudan varios períodos”, se apunta también.
Es así que “vemos enormes contradicciones en las políticas del Ejecutivo, que mientras por un lado declama su adhesión a la Ley de Medios y citan sus funcionarios a Rodolfo Walsh, por el otro discrimina a los periodistas y medios pymes y comunitarios que defienden y ejercitan la libertad de expresión y la pluralidad de voces”.
Ante “esa grave situación que pone en riesgo nuestro trabajo, solicitamos al cuerpo que gestione ante el Departamento Ejecutivo:
- La cancelación total antes de Navidad de los compromisos contraídos por la emisión de la pauta oficial hasta diciembre de 2012.
- La continuidad desde enero de 2013 de la pauta oficial municipal en los mismos términos contractuales de 2012, actualizando los montos en la misma proporción en que se incremente la tasa urbana municipal.
- Se realice una equitativa distribución de la pauta oficial que permita asegurar la pluralidad.
- Que la distribución de la pauta oficial municipal se publique en la página Web oficial de la Municipalidad de Azul, mencionando los medios, productoras o periodistas independientes, modalidad del programa y el importe mensual conveniado”.
El texto lleva la firma de, entre otros, Miguel Di Spalatro, Ayelén Martínez, Guillermo Fittipaldi, Leonardo Chevalier, Fabián Russo, Daniel Juárez, Julio Fernández, Andrea Castro, Fernando Wilhelm, Matías Peluffo, Charly Martínez, Héctor Pitluk, Ignacio Correa y Ricardo Berdiñas.
Comentá la nota