La sesión del Concejo Deliberante comenzó ayer casi al atardecer producto de sendas reuniones entre los concejales y las asociaciones de taxistas, a quienes les explicaron, luego de varias semanas de análisis, de qué manera sería tratado el aumento. Con la presencia de referentes de Taxistas Unidos y Taxa en el recinto, el concejal Ricardo Gaitán propuso la moción de invertir el orden del día y tratar el proyecto más esperado para evitar prolongar la espera de los visitantes.
Primero se trató un proyecto de Ordenanza para ampliar el cupo de 50 licencias de taxi. Entre los fundamentos, el proyecto explica la necesidad de mejorar el servicio. La UNPSJB brindó un informe técnico en donde denota la falta de ofertas que cubra la demanda de la ciudadanía.
La concejal del FpV y presidenta de la comisión N° 4, Adriana Casanovas, advirtió que “fue un trabajo serio en donde analizamos mucho con los taxistas, con la Universidad y el Ente y le damos la autorización al Ejecutivo para las 50 primeras licencias”.
Mientras que el presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, aclaró que “esto no es otorgamiento de licencias, es ampliar el cupo con lo cual el Ejecutivo debe analizar cómo las otorga según la ordenanza general. Es decir, no es que se otorgan licencias a partir de hoy sino que se amplía el cupo para que lo trabaje el Ejecutivo”.
Posteriormente y luego de sendas reuniones durante varias semanas, se trató el proyecto de aumento de la tarifa que se aprobó por mayoría, 8 votos a favor y 4 abstenciones (del Bloque Cambiemos y la concejal de ChST, Norma Contreras).
El incremento será de un 32.3% en un solo tramo. De esta manera, el nuevo valor de la bajada será de $42,46 y la ficha de $1.42 cada 80 metros; mientras que la tarifa nocturna ascenderá a $55.16 y la ficha a $1.84.
Los argumentos
A la hora de los argumentos, el concejal Gaspar aclaró que “no es una oposición al aumento lo que hacemos, pero este Concejo Deliberante ha tratado el aumento de todos los servicios públicos que por él debe pasar, y en todos hemos evaluado que los aumentos, mínimamente fueran en dos etapas. En este caso no será así”.
Al mismo tiempo, analizó que si se pretende que los taxistas coloquen posnet y gps (en referencia a un proyecto que tomó estado parlamentario en esta sesión) también van a pretender un nuevo aumento”.
Además, criticó el ingreso de dos proyectos consecutivos con diferencia tarifaria: “No sé por qué en 15 días hubo un descalabro total, de un 20% presentado en el primer proyecto al 32% en el segundo”.
La misma postura tuvo la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras quien advirtió que “voy a abstenerme porque fue desprolijo el trabajo del Ente. Además no ha habido paritarias superiores al 30% que justifiquen un aumento superior”.
Almirón admitió que podrá haber otra suba
En respuesta, el concejal del FpV, Guillermo Almirón, aclaró por partes: “el proyecto del gps y posnet es una sugerencia del Ente de Control que recién ingresa hoy, y es probable que cuando se trate se necesite aumentar el porcentaje porque hay que reconocer que eso tiene costos operativos, si vamos a establecer su instalación como obligatoria. Pero quedará para otra etapa”.
En cuanto al aumento que se trató, explicó que “lo central, que son las dos etapas para aminorar el impacto en un contexto inflacionario de economía local y de crisis, lo hemos analizado al igual que en cada servicio, pero la diferencia es que los taxis no están subsidiados. Es verdad que la SCPL tampoco pero tenía un elemento residual que era el FODE”.
Santiago Maldonado
El concejal Nicolás Caridi presentó un proyecto de Expresión de Deseos para “expresar y solicitar al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al Ministerio de Gobierno de la provincia de Chubut a que adopte una estrategia integral y exhaustiva que permita la pronta localización de Santiago Maldonado, desaparecido en territorio de Chubut.
Fondos del endeudamiento: se aprobó el convenio con Provincia
En otro orden se aprobó el convenio firmado entre el Municipio y el Gobierno de Chubut en relación al segundo tramo del endeudamiento, correspondiente a 174 millones que se usarán para el pago de máquinas que trabajaron durante el temporal y en gran parte para la reconstrucción de la ciudad: colector cloacal N°3; canal desagüe de B° Favaloro; ampliación de Red de gas en barrios Malvinas Argentinas, René Favaloro, Saavedra; colectora cloacal en el nexo entre Presidente Ortiz y Don Bosco; bacheo de varias cuadras; reconstrucción de veredas en B° Juan XXIII y Pueyrredón; red eléctrica en Restinga Alí; construcción de alcantarillas en km.14.
“Vemos con mucho agrado obras que vienen a mitigar los crudos efectos del temporal, como bacheo, veredas. Y sobre todo las obras de gas para que vecinos de muchos barrios hayan pasado el último invierno sin red de gas”, valoró el concejal Sampaoli.
Comentá la nota