Concejales visitaron las instalaciones de Arsat por la TV Digital Abierta

Concejales visitaron las instalaciones de Arsat por la TV Digital Abierta

Los ediles del PJ-FPV, Pablo Bossio; José Ignacio Fosco; Fernando Rossi y Corina Alexander recorrieron en la tarde de ayer la estación terrena de Benavídez donde funciona la empresa Arsat. Fueron recibidos y acompañados por su vicepresidente, Guillermo Rus, quien detalló los servicios de infraestructura de telecomunicaciones que presta la empresa y su rol como proveedor mayorista en el sector.

Durante la recorrida los ediles visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Datos y el centro de operaciones de la Televisión Digital Abierta, desde donde se supervisa y controla la calidad y servicio de las señales que se transmiten y que llegarán a nuestra ciudad a mitad de año. Arsat brinda servicios de telecomunicaciones tanto a empresas públicas como privadas y actualmente supervisa las obras de la Red Federal de Fibra Optica (Refefo).

Pablo Bossio destacó la iniciativa del Estado para “recuperar su rol protagónico en la infraestructura de telecomunicaciones, desarrollando tecnología de punta y generando empleo para gran cantidad de profesionales formados en las universidades públicas de todo el país”.

“En junio de este año los tandilenses vamos a poder contar con el servicio de Televisión Digital Abierta a partir de la instalación definitiva de la antena que nos permitirá cubrir la totalidad del territorio con el servicio la Televisión Digital Terrestre” indicó Pablo Bossio. El edil sostuvo que también generarán alternativas para “proveer kits de Televisión Digital Satelital para aquellas localidades donde no llegue la señal de la TDT y que también puedan acceder al derecho de una televisión libre y gratuita”  

Actualmente la Televisión Digital Abierta (TDA) cuenta con una grilla de 16 canales en su versión Terrestre (TDT) y 18 la versión Satelital (TDS), esta última también incluye un par de emisoras de radio. Ambas alternativas cuentan con señales de alta definición que cubren los principales eventos culturales, sociales y deportivos del país.

Bossio concluyó que en Tandil “existen cerca de 37.000 abonados pagos a la TV por cable. Si tomamos, siendo moderados, un costo mensual promedio de  350 pesos, estamos hablando de más de 155 millones de pesos que van a parar a los prestadores de TV privada y que, con la posibilidad del acceso libre y gratuito a la TV, podrían destinarse al ahorro familiar o a otros consumos”.

Por su parte, el concejal José Ignacio Fosco, uno de los impulsores de la instalación de la antena de la TV Digital en Tandil, sostuvo que “a pesar de una serie de dificultades que encontramos en el Municipio para la instalación de la antena, hemos venido trabajando desde 2011 para conseguir un espacio que sea territorial y técnicamente propicio”.

“En 2013 iniciamos gestiones ante la Administración de Bienes del Estado (ABE) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para que se firmara un convenio con Arsat y poder montar allí la Antena de la TDA”, indicó Fosco y agregó “queremos que los tandilenses tengan una opción más al momento de elegir entre seguir pagando un servicio de televisión cada día más difícil de costear o contar con la infraestructura necesaria para disfrutar de una televisión digital abierta, libre y gratuita para todos los argentinos”.

 

Arsat

 

Arsat es la empresa nacional de telecomunicaciones responsable del desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, del Centro Nacional de Datos, y de la infraestructura y operación la Red Federal de Fibra Optica y de la Televisión Digital Abierta. El 98 por ciento de las acciones de esta sociedad anónima pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2 por ciento restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. 

La TV DigitalAbierta

La Televisión DigitalAbierta (TDA) es una política de integración digital impulsada por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Se trata de una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

Para lograr que más del 82 por ciento de la población nacional disfrute de este servicio, se instalaron 82 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) en diferentes puntos del país que emiten la señal de la TDA.

La estación terrestre Benavídez desempeña un papel clave en la implementación de los servicios de televisión directa al hogar y TV digital terrestre. La misma ofrece los siguientes servicios y prestaciones: Atención al cliente 7X24; Seguimiento y monitoreo de satélites propios y de operadores; control operativo; control de tráfico; solución de problemas técnicos; sistema de “up-link” de señales de audio y video.

Existen dos formas de transmitir la Televisión Digital Abierta: la terrestre y la satelital. El sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) permite que las antenas digitales envíen la señal digital a los equipos receptores. El dispositivo convierte la señal digital en imágenes y sonidos que pueden ser mostradas en cualquier tipo de pantalla.

Por su parte, la Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones hacia las antenas receptoras. La TDS tiene como objetivo fundamental alcanzar aquellas zonas de todo el territorio nacional que, por sus condiciones geográficas y/o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Actualmente nuestro país se encuentra en un proceso de transición que implica el paso de la televisión clásica analógica a la televisión digital. Este proceso se desarrollará durante varios años hasta que ocurra el “apagón analógico”, el cual implicará que sólo se transmita señal en forma digital. El mencionado “apagón analógico” trae aparejado un profundo cambio cultural y tecnológico, es por eso que con el objetivo de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías se impulsa el Plan Operativo de Acceso  Mi TV Digital, para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a la TDA.

Dicho Plan ya entregó más de 1.200.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales. Como complemento, también se han instalado más de 5000 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en parajes rurales y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera, para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la TDA.

Comentá la nota