Los concejales de Trelew efectuaron ayer una visita a la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en el marco del tratamiento del pliego del contrato con la empresa recolectora de los residuos en nuestra ciudad, Ashira, que se está trabajando en la casa de leyes, actualmente con estado parlamentario. El nuevo contrato incluirá campañas de concientización para la separación respectiva en el hogar.
SEPARACION DE RESIDUOS
Los ediles pudieron observar en persona el procesamiento total de los residuos en la planta del Girsu, donde se reunieron con los gerentes de todo el sector. Allí vieron el tratamiento de los distintos residuos, cómo se los separa, cuáles son los costos, las ganancias, los beneficios, la participación de las intendencias involucradas, entre otras.
CONCIENTIZACION
El concejal Martín Luna evaluó como positiva la visita efectuada, resaltando que «todo esto lo tenemos que saber, porque al aprobar un pliego tenemos qué ver correcciones y qué fin va a tener porque tiene que ser transversal a todo, a la gente que saca el residuo a la calle, a la concientización, al depósito que tenemos que hacer; estamos evaluando si ponemos un canasto doble o el mismo canasto dividirlo, para que no haya que acopiarlo en el hogar si en determinado día no pasa el camión, porque la separación de residuos se va a hacer tres veces a la semana, residuos húmedos y secos y plásticos o cartones obviamente van en otros días alternados o tal vez sean cuatro, depende lo que resulte, porque también este tipo de cosas es fundamental la concientización que va a tener que tener la gente».
COMO FUNCIONA EL GIRSU
En el Girsu se desempeñan unos 94 trabajadores, en dos turnos, gran parte perteneciente a una agrupación social, cuyos miembros hacen la separación en las cintas, destacándose que trabajan todo el año, la planta solo cierra en navidad, año nuevo y el Día del Trabajador.
Comentá la nota