En la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se aprobó aplicar un aumento escolando en la tarifa del transporte público. La actualización inicial sería el 1 de marzo y aumentaría a 16,50 para después materializar el incremento del valor final el 2 de mayo.
El Concejo Deliberante otorgó en horas del mediodía de este jueves el primer visto bueno para poder aplicar un aumento escalonado que permita incrementar el boleto de colectivo a 18,81 pesos desde mayo.
En la reunión que desarrolló la Comisión de Transporte del cuerpo legislativo, los ediles consensuaron aplicar una suba por tramos, tal como se implementó la última vez, después de varias semanas en las que la discusión del expediente se mantuvo estancada.
En principio, lo que se aprobó en esta instancia es incrementar la tarifa plana del transporte público el 1 de marzo a 16,50 pesos para después llevarla a 18,81 pesos desde el 2 de mayo, según lo planteado por la concejal del radicalismo, Cristina Coria.
El monto final surge de un nuevo estudio de costos que presentó en las últimas horas la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, que antes había sugerido que el boleto implique un costo 18,90 pesos. En esta oportunidad, según explicaron las autoridades, se incluyó en el cálculo los servicios terciarizados que brinda la empresa Inza Decaux y el último aumento en los combustibles, que trepó al 1,6 por ciento.
Ahora, el expediente deberá por ser aprobado por la Comisión de Legislación, que tendría previsto reunirse a principios de la próxima semana, para poder ser tratado finalmente en el recinto del HCD.
Marcelo Carrara, el titular de la Comisión de Transporte, le confió a El Marplatense que, de no surgir inconvenientes en la aprobación que eventualmente ocurra en la nueva instancia, está prevista la realización de una sesión extraordinaria para acelerar la discusión y definir si se aplica o no el aumento a la tarifa.
Desde la oposición, en tanto, no escatimaron en críticas y cuestionaron que el Ejecutivo haga entrega de un informe de costos a “último momento”. “Lo entregan así para evitar que hagamos las observaciones que corresponden. Siempre repiten los mismos errores en cada estudio”, fustigó Balut Tarifa Arenas, de Unidad Ciudadana.
Entre otros planteos, el edil puntualizó en presuntas falencias en los cálculos de los valores de las patentes de los vehículos. “El estudio dice que en 2018 se pagaba 88 mil pesos, cuando la ley impositiva de la Provincia dice que es de 74 mil pesos. Hay una diferencia de 14 mil pesos. Y si sacamos la cuenta completa son 3 millones y medio de pesos”, ejemplificó.
Comentá la nota