Fue esta mañana en la Sesión anual del Concejo Joven que lleva adelante el Cuerpo local. Unas 25 propuestas fueron presentadas y avaladas por más de 60 alumnos de 13 colegios secundarios de diferentes barrios de la capital provincial.
Como verdaderos legisladores, como lo hacen a diario los Concejales; así, más de 60 alumnos pudieron tomar el rol de plasmar sus ideas en proyectos. Ocurrió en la mañana de este miércoles en la Sesión anual del Concejo Joven, momento en que representantes de 13 escuelas de la ciudad fueron los protagonistas de la tradicional reunión legislativa en el Recinto de calle Salta 2943.
La Sesión fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia de los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Vanesa Oddi, Fernando Fleitas y Tomás Norman; los Secretarios del Cuerpo, Administrativo, Rodolfo Quiróz; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; Asesores; y Secretarios de Comisiones del Concejo.
La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Convivencia y Participación y fue el corolario de un proceso que contó con cinco capacitaciones sobre diferentes ejes que permitieron a los estudiantes asesoramiento y formación para idear sus proyectos. Los talleres consistieron en Capacitación Legislativa y Participación Ciudadana; Espacio Público y Turismo; No violencia, No discriminación y Solidaridad; Higiene Urbana y Educación Vial.
Los establecimientos educativos que fueron representados durante el proceso fueron: Escuela Particular Incorporada Nº 1102 Don Bosco; Nº 263 Alfonso Grilli; Nº 265 Yapeyú; Escuela Técnica Nº 2056 Monseñor Carlos Macagno; Escuela Técnica Particular Nº 2035 Santa Rosa de Lima; Colegio Antonio María Verna; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Nº 262 República Argentina; E.E.M. Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz; Escuela E.E.T. Nº 2058 7 de Mayo; Escuela de Enseñanza Media Nº 261 José Hernández; Nº 256 General Juan Bautista Bustos; y Nº 389 Julio Migno.
“Ciudadanos con derechos y obligaciones”
Leonardo Simoniello fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos. El Presidente del Concejo destacó la importancia de esta Sesión. “Estamos muy contentos que los jóvenes puedan defender sus ideas y proyectos frente a otros chicos de distintas escuelas de la ciudad. Valoramos el proceso que se ha dado hasta llegar acá y que incluyó a cinco talleres de capacitación”, expresó.
Simoniello contó que “cada Sesión anual tiene que ver con expresarse, sentarse frente a otros, poder sostener una idea, escucharse y entender al otro. Lo que destacamos siempre de estos procesos es que después de los talleres y discusiones dejamos de ser individuales para ser ciudadanos con derechos, pero también reconocer que tenemos obligaciones para poder vivir en comunidad, para saber que estamos en una misma ciudad donde viven muchas personas más”.
“Quiero agradecer a los docentes que nos han acompañado y han ayudado a los estudiantes a trabajar en los conocimientos previos para poder volcarlos en los proyectos con responsabilidad”, añadió Simoniello.
Cabe señalar que durante la jornada los estudiantes dieron tratamiento a los Proyectos ingresados y elaborados por ellos mismos. La Sesión fue encabezada por los alumnos que fueron elegidos como autoridades por sus propios pares. En tanto, en las gradas, también se hicieron presentes compañeros de las distintas escuelas.
Algunas de las iniciativas
Entre las 25 propuestas aprobadas durante la Sesión, predominaron temas referidos a la seguridad vial, la higiene urbana y el espacio público.
Leandro Zuanich, representante del Colegio Don Bosco, contó su propuesta para colocar semáforos sonoros: “Presentamos un Proyecto de Resolución para la incorporación de semáforos destinados a personas con discapacidades auditivas y visuales; es importante trabajar desde la inclusión, estar para el otro. Tuvimos la oportunidad de comentar el proyecto en el Concejo y si era factible”.
El joven relató que “en todos los debates y en la escuela también pudimos escuchar las propuestas que nos daban nuestros compañeros de curso. Los talleres de los cuáles participamos nos iban mostrando distintas cosas, algunas que no conocíamos, para fortalecer así el debate”.
Siguiendo la misma línea, alumnos de la Escuela Nº 263 Alfonso Grilli elaboraron un Proyecto de Resolución para la realización de una campaña de concientización denominada “Conductor Designado” con el fin de propiciar y promocionar una actitud responsable frente a la problemática del consumo de alcohol en los boliches bailables y la seguridad vial. Asimismo, los estudiantes de la misma escuela plantearon establecer la “Semana del Medio Ambiente” en el ámbito de la ciudad como campaña destinada a enseñar, propiciar y promocionar una actitud generalizada de respeto al derecho de todos los ciudadanos, al cuidado y protección del medio ambiente. Para ello, propusieron realizar talleres sobre separación de residuos, compost, fabricación de objetos a partir del reciclado.
Por su parte, los representantes de la Escuela “7 de Mayo” expusieron el proyecto para la “Señalización vial mínima y básica obligatoria para los Establecimientos Educativos de la ciudad de Santa Fe”. En este sentido, se contempla que cada institución tenga en cuenta una señal de tránsito preventiva en un lugar visible y accesible para los conductores; otra sobre el límite de velocidad permitida; sendas peatonales, siempre bien marcadas y delimitadas; rampas para acceso de personas con discapacidad motrices y un semáforo que regule el tránsito y la velocidad de los automóviles. Además, plantearon la necesidad de realizar un relevamiento de todos los establecimientos educativos a fines de determinar las carencias o ausencias de estas señales viales mínimas y básicas.
Martina Bosco, alumna de la escuela Nº 262 República Argentina, hizo referencia a los dos proyectos que trabajaron. “Uno tiene que ver con el ambiente saludable sobre la colocación de bebederos y separación de residuos húmedos y secos en el Parque Federal. Y el otro es un playón deportivo en un terrero que la provincia le otorgó a nuestra escuela”, señaló.
Para ello, plantearon la colocación de cestos para residuos secos y húmedos, como también, los estudios necesarios para el diseño y la posterior instalación de dispositivos de carga de agua segura.
En otros temas, los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2056 Monseñor Carlos Macagno manifestaron su interés para la creación de una plataforma virtual con información sobre la historia de la ciudad, el patrimonio cultural, el recorrido turístico, los eventos a realizarse y todo lo relacionado a la promoción del turismo dentro de la ciudad. En esta línea, expusieron el desarrollo de una aplicación móvil específica con la finalidad de promover el turismo en la ciudad e informar en relación a la oferta turística y al patrimonio de la ciudad; y la elaboración de un mapa georeferencial a partir de un relevamiento de los diversos espacios recreativos e históricos de la ciudad, en el cual se visualicen las diferentes ofertas turísticas.
Desde la Escuela Bustos plantearon realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la ampliación del sistema de reconversión de vehículos de tracción a sangre por moto vehículos o por el medio que se considere más conveniente.
Finalmente, un proyecto que también sobresalió fue el de los estudiantes de la escuela Yapeyú para estudiar la prohibición de bebidas alcohólicas en envases de vidrio en locales bailables, pub y afines. Al momento de defender el proyecto, los jóvenes argumentaron: “Queremos evitar que las botellas se rompan y lastimen a alguien, principalmente por una cuestión de seguridad”.
Comentá la nota