Concejales: Haciendo Corrientes se impuso y será oposición con una ajustada mayoría

Concejales: Haciendo Corrientes se impuso y será oposición con una ajustada mayoría

En la categoría de ediles, la alianza del PJ se quedó con el 45,01% de los votos, mientras ECO+Cambiemos con el 35,79%. La colectora Cico se ubicó en el tercer lugar. El justicialismo conquista así 6 bancas, mientras el nuevo oficialismo deberá conformarse con 4. La nueva composición será 10-9, adverso al flamante jefe comunal.

 

l voto de los capitalinos definió ayer que el gobierno de la Capital cambie de manos. Desde el 10 de diciembre, Eduardo Tassano (ECO + Cambiemos) será el nuevo intendente de la ciudad de Corrientes -junto a Emilio Lanari, como viceintendente- y deberá administrar con un Concejo Deliberante donde la mayoría será opositora.

El resultado de las urnas sorprendió por la marcada diferencia que se observó entre las dos categorías en pugna. Por un lado, para los cargos ejecutivos se impuso ECO+Cambiemos (50,17%) y la alianza Haciendo Corrientes, liderada por Fabián Ríos, debió asumir la derrota (46,27%).

Totalmente opuestos fueron los números en relación a las 10 concejalías en juego, en parte por la dispersión en los votos que provocaron las 10 colectoras de ECO+Cambiemos. En este caso, Haciendo Corrientes logró el 45,01% de los sufragios (86.962), frente al 31,80% de la alianza liderada por la UCR (61.437). En tercer lugar se ubicó la colectora que sumó para Eduardo Tassano, que estaba liderada por el conductor de televisión Nelson Lovera (Cico) con el 6,14% (11.860).

Lejos de la posibilidad de aspirar a un escaño quedaron las otras 9 colectoras y también el Frente para la Victoria (FPV), que encabezó Sonia López.

Es así que del escrutinio provisorio se desprende que Haciendo Corrientes obtiene 6 bancas. En concreto, por este frente ingresan los socios Germán Braillard Poccard (Frente Renovador) y Esteban “Toto” Ibáñez (Panu), y la dirigente de PJ Descamisados, Magdalena Duartes. En tanto, lograron su reelección: José Salinas (PJ), Omar Molina (PJ), y Soledad Pérez (PJ).

En el caso del frente ECO+Cambiemos, asumirán los socios José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista), Mercedes Mestres (PRO), Enrique B. Poccard (Partido Popular) y fue reelecto Hugo Calvano (Coalición Cívica-ARI).

De confirmarse este resultado, la nueva conformación del legislativo comunal mantendrá la mayoría actual de justicialistas y socios, pero ahora pasarán a cumplir un rol opositor.

Tablero político

Si el escrutinio definitivo ratifica los números que se conocieron anoche, el flamante jefe comunal Eduardo Tassano deberá trabajar arduamente para que sus proyectos logren el consenso necesario en el ámbito del Concejo Deliberante capitalino, donde los ediles de su alianza serán minoría.

Tendrá por delante además limpiar las asperezas con los legisladores justicialistas después de una campaña que tuvo fuertes cruces y hasta denuncias desde ambos frentes. Inclusive acusaciones contra la administración de la Caja Municipal de Préstamos que debe ser resuelto por la justicia, y un dictamen de una comisión investigadora sobre la construcción de viviendas ejecutadas por la gestión de Fabián Ríos, y que deberá tener continuidad cuando Tassano tome las rindas de la Comuna.

“Vamos a ser una oposición responsable”, aseguró ayer el concejal electo Germán Braillard Poccard (Frente Renovador), después de la conferencia de prensa donde el candidato a intendente de Haciendo Corrientes, Fabián Ríos, reconoció la derrota sin hacer mención a la performance en la categoría concejales.

Antecedente

También es posible señalar que se notó un cambio importante entre el resultado a concejales de las elecciones del 2015, respecto a las actuales.

Hace dos años, ECO se quedó con la victoria con el 35,53 % de los votos y se quedó con 4 bancas, mientras que el FPV logró el 27,01% y debió conformarse con 3 lugares.

Ahora el resultado fue completamente opuesto. Haciendo Corrientes (antes FPV) se quedó con la mayoría de las bancas en juego (6) y ECO sólo con 4, pero recuperó la municipalidad después de ocho años de gobierno justicialista.

 

Comentá la nota