Un nuevo episodio en el entuerto que mantiene la Comuna con la empresa recolectora de residuos local RELISA, con respecto al pago de una deuda por más de 36 millones de pesos en concepto del servicio sanitario.
En el marco de la causa "Recolección y Limpieza Ambiental S.A. C/Municipalidad de Necochea S/Ejecución de sentencia (expte Nº 6743)" que consta en el Juzgado Contencioso Administrativo, el apoderado de la Comuna Julio Zapata, solicitó el jueves 12-09 pasado el levantamiento del embargo a las cuentas municipales de rentas generales no afectadas que el estado municipal tiene en el Banco Provincia.
El toral adeudado asciende 36.396.338,18 pesos más el 30% de intereses y la Comuna emitió tres cheques diferidos por más de 17,5 millones de pesos cada uno con vencimientos a septiembre, octubre y noviembre de este año. Puntualmente es un cheque por 17.527.746,95 pesos en un cheque diferido con vencimiento en septiembre, otro de 17.694.211,37 de octubre, y un tercero por 17.513.135,92 que vence en noviembre.
"El embargo todavía no se ha concretado, pero la Comuna asegura que "la traba de este tipo de medidas causa evidente perjuicio trascendental a la economía de la Municipalidad porque la pone en situación emergente de cesación de pagos y con el peligro que ello implica por no poder brindar los servicios escenciales de salud, securidad, salubridad, educación como obligación del Estado Municipal", señaló Zapata en el escrito presentado.
Apelando a reconocer que la traba de un embargo afecta seriamente el funcionamiento de la municipalidad, el texto de Zapata señala la emisión en abril de cheques diferidos adjuntando la documentación de la Secretaría de Hacienda y presenta una opción que fue la que causó preocupación en diferentes sectores: la posibilidad que se trabe un embargo sobre terrenos que pertenecen a la Comuna en reemplazo de la cuenta del Banco Provincia, usada para el pago de sueldos y funcionamiento diario del municipio.
"Para el hipotético supuesto de no prosperar el planteo del punto 1 de este escrito, solicito se sustituya el embargo trabado sobre las cuentas de mi mandante por otro embargo (por el mismo monto) sobre los inmuebles, identificados con las matrículas registrales Nº 50.058 y Nº 50.059 del Partido de Necochea cuya acreditación de titularidad de la Municipalidad de Necochea se acompaña los respectivos Informes de Dominio", indicó como opción Zapata en el escrito.
En una tercera parte del documento el apoderado del municipio solicita que se fije una "audiencia para establecer una forma de satisfacer la pretención sin que se irroguen mayores perjuicios a las partes".
La Comuna remarcó en todo momento su voluntad de pago y argumenta que se han realizado pagos en 2017 y 2018 además de los pagos con cheques diferidos. En ese marco es que la Comuna apela a la naturaleza inembargable de las rentas municipales por afectar grave y especificamente al erario e interés público según lo prescribe el artículo 229 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 219 inc. 3 del CPCC.
Preocupación de concejales
"Hay una sentencia en favor de RELISA, sobre la cual como no pudieron ponerse de acuerdo el Ejecutivo con la empresa. la empresa pidió el embargo de las cuentas municipales y el juzgado hizo a lugar. Eso provocó que ahora la Municipalidad se presente en el expediente solicitando que se levante la medida cautelar, expresando sus motivos y que, en caso de que el juez no haga a lugar el levantamiento que solicitó, sustituya la medida cautelar de las cuentas no afectadas del municipio y lo reemplace por el embargo sobre los lotes del Casino. Eso es en realidad la presentación", resumió el concejal Hernán Trigo Gutiérrez (Cambiemos) en diálogo con Cuatro Vientos.
"Obviamente es preopcupante y habrá que esperar a la Justicia a ver qué dice, pero estamos todos estudiando la situación y cuál es el paso a seguir porque consideramos que es una medida, más allá de que consideramos de que se ha excedido en sus facultades el departamento Ejecutivo, también vamos a ver cuál es la acción que nos corresponde tomar a nosotros y en la medida que esto vaya avanzando iremos hablando", agregó.
Trigo Gutiérrez sostuvo que el escrito "no se presentó al Concejo, nosotros tomamos conocimiento de manera informal de lo que había presentado el departamento de Legales en el expediente judicial". "Al concejo oficialmente no llegó nada, a nosotros nos llega la información por diferentes medios y el texto de lo que había presentado el municipio a través del área de legales en el expediente", explicó
Comentá la nota