Estaban previstos para obras y servicios. Otras municipalidades también se verán afectadas por estos descuentos.
De acuerdo al Ejecutivo municipal de la ciudad Capital, la Nación ha triplicado el descuento que realiza a todas las jurisdicciones con el objetivo de abastecer el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) lo que, a entender de la comuna, es una medida que impactará sobre los municipios ya que, a modo de ejemplo, la Capital en el 2015 tendrá un recorte de recursos por un monto de 88 millones de pesos cuyo destino era la concreción de obras de infraestructura y servicios públicos.
“Sin previo aviso, la Nación triplicó el descuento que realiza a las provincias para abastecer el FFE”, informaron desde la municipalidad, advirtiendo a su vez el elevado monto.
El secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina Hernán Martel, manifestó al respecto: “Desde el municipio vemos con mucha preocupación esta medida que impacta directamente en las finanzas comunales”. A su vez, opinó que no sólo la Capital estaría afectada sino también “creemos que esto traerá complicaciones en el resto de los municipios”.
Martel también señaló que iniciaron conversaciones con los ministerios responsables de la medida. “Estamos iniciando diálogos con el ministerio de Educación y de Economía por la deuda, teniendo en cuenta esta nueva disposición que afecta directamente nuestras finanzas”.
Asimismo, el funcionario aseguró que pese a que la medida “tendrá un gran impacto, el municipio va a realizar esfuerzos para asegurarle a la gente la ejecución de los servicios básicos”, ya que los fondos permitían oxigenar a la comuna.
Con todo, el secretario advirtió que “lamentablemente hay muchos proyectos del intendente Raúl Jalil que deberán quedar en carpeta por el momento”, aunque continuarán “con el mejoramiento de calles, la inversión en seguridad y el resto de los servicios que hoy brindamos”.
Números
De acuerdo a las cifras que maneja la comuna de la Capital, para el año pasado el descuento realizado a la provincia con el fin de abastecer el Fondo Educativo fue de $418.355 millones.
Luego indicaron que desde Nación se decidió incrementar esa cifra para el 2015 elevando el recorte a $1.135 millones para Catamarca. Así, la coparticipación a los municipios disminuirá porcentualmente en la comparativa con el 2014, en alrededor de un 15 por ciento.
Confusión
Susana Peralta, encargada de la secretaría de Hacienda de la ciudad Capital expresó que “esto sólo podría justificarse si el PBI hubiera aumentado proporcionalmente, cosa que no sucedió”, exteriorizando así el desconcierto que generó en el área a su cargo dicho descuento.
Además, agregó que desde Nación explicaron que “cambiaron las bases de las series con las que se calcula el PBI mensual de 1993 a 2004” y agregó que como justificación no es suficiente. “Con este magro argumento pretenden justificar el incremento de las cifras”, dijo.
Para sostener esto, la comuna notificó que el incremento de la Coparticipación el año pasado para los municipios fue del 37,7 por ciento, lo que le habría arrojado como resultante que los gobiernos locales cierren sus ejercicios con equilibrio fiscal.
Sin embargo, resaltan que para el 2015 la ecuación no cierra de la misma manera ya que si se tiene en cuenta que la Coparticipación aumentará un 20 por ciento anual estaría por debajo de la inflación real, que actualmente ronda el 40 por ciento.
En base a ello, según Peralta, se produciría un desequilibrio financiero para todos los municipios.
Resultado
En cuanto al impacto de la medida se considera que tendría repercusión para todas las comunas ya que los gobiernos provinciales perciben el descuento en un primer momento, luego reciben el Fondo Educativo.
De esta manera, el FFE no llegaría a tiempo a los municipios, sumándole, a su vez, que es susceptible de ser redistribuido discrecionalmente por lo cual crearía desigualdades presupuestarias. A modo de ejemplo, la Capital notificó que en su caso la provincia adeuda dos ejercicios, los correspondientes al 2013 y 2014, por un monto que se elevaría a $49.742.409.
Con la disposición bajada de Nación, las provincias les recortarían a las comunas alrededor de un 17 por ciento correspondientes a su Coparticipación Federal de Impuestos. Como se mencionó en el párrafo anterior, esos recursos que en principio retornan a las comunas, quedarían sujetos a una redistribución selectiva por parte de la provincia.
Financiamiento Educativo
La ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece que el Fondo Educativo se conforme con los descuentos de la Coparticipación que el Gobierno Nacional realiza a las provincias diariamente.
A su vez, las provincias los descuentan porcentualmente a los municipios provinciales. Estos recursos, según la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, deben destinarse a “apoyar políticas de mejora de la calidad educativa”. La Nación, con este Fondo Educativo conformado, lo redistribuye a su vez a las provincias con el correspondiente coeficiente de coparticipación. Así, cada provincia redistribuye los fondos de esta coparticipación a todos sus municipios.
Por otra parte, se debe destacar que los fondos tienen implicancias económicas ya que se produce una brecha en cuanto a la inversión entre las provincias. Ello es producto de la desigual disponibilidad de los recursos fiscales. Asimismo, luego del período de implementación de la norma, tendría que haber entrado en vigencia la Ley de Educación Nacional que fija un piso de inversión consolidada en educación equivalente en 6% del Producto Bruto Interno.
Consideraciones
De acuerdo al presupuesto enviado por el municipio para el ejercicio de este año -el cual sufrió modificaciones en el Concejo Deliberante y posteriormente fue vetado por el Ejecutivo de la comuna-, se estimaba un gasto total de obras públicas municipales con fuente de financiamiento del Fondo Educativo por un importe de $ 28.019.805.
En este sentido, estos recursos provenían de la administración provincial, los cuales representaban en una relación porcentual el 16,7 por ciento del total en gastos para obras.
En total, la suma de dinero proveniente de financiamiento ascendía a $ 167.772.805 millones, de los cuales los recursos del Tesoro Municipal equivalían al 36,6 por ciento, lo que en números arrojaba la suma de $ 61.462.600 millones.
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