"Ni los compromisos ni los tratados solucionan los femicidios": la extraña explicación de Francos al voto negativo en la ONU

El Jefe de Gabinete intentó justificar lo inexplicable del voto de Argentina en contra de la resolución que promovía esfuerzos para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Señaló que el compromiso del Gobierno “es hacer cumplir la ley”.

Tras la llamativa demostración de marginalidad política de este jueves —incluso alejándose del alineamiento con Estados Unidos e Israel que le costó el puesto a Diana Mondino—, cuando Argentina fue el único país votar en la ONU contra la resolución que promovía la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia digital contra las mujeres y las niñas, Guillermo Francos reforzó el posicionamiento nacional: "Ni los compromisos ni los tratados solucionan los femicidios", postuló. 

En su búsqueda de rechazar todo lo que considera “agenda 2030”, el Gobierno argentino se posicionó hoy a la derecha de países como Kazajistán, Irak, Yemen, Pakistán, Qatar y Arabia Saudita. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó una entrevista en la que, con algunas evasivas, confirmó que el compromiso de la ONU no tiene peso para el Gobierno de Javier Milei. 

Cuando un periodista le acercó el escalofriante dato de los femicidios en Argentina, con una mujer asesinada cada 37 horas, Francos resolvió: “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Argentina estaba de acuerdo con este tratado cuando se mataban esa cantidad de mujeres”. 

Francos, en comunicación con “Palo y zanahoria”, por El Destape, calificó al dato de “encuesta” y al ser corregido, espetó: “Perdón, pero déjeme terminar. Estando vigente ese tratado internacional como estaba, ¿se asesinaba una mujer cada 37 horas? Sí. El tratado no soluciona el tema, pongámoslo claro”, pidió. 

“Los compromisos sí”, añadió el periodista y Francos lo corrigió: “No, ni los compromisos ni los tratados solucionan el tema de los femicidios”. “Usted cree que los Estados no se tienen que comprometer”, concluyó quien lo entrevistaba y el funcionario estalló: “¿Cómo me dice eso? ¿Qué tiene que ver? ¿Usted sabe cuál es el compromiso del tratado?”. 

“Dice que los Estados tienen que llevar adelante las políticas necesarias para propender a la erradicación de la violencia de género, por un lado, para propender a la inclusión de los pueblos originarios, por otra”, sumó otro conductor del streaming. “Eso es una declaración”, puntualizó Francos. 

Milei ya está en Florida para participar de la cumbre conservadora y reunirse con Trump

“¿Y cuál es el compromiso asumido por este Gobierno entonces?”, se impacientó una periodista. “Pero, ¿qué le parece? Es luchar contra la situación de pobreza”, afirmó el funcionario, cambiando de tema. Entonces hubo un entredicho sobre “la forma” en la que la periodista “plantea los temas”, mientras Francos evitaba responder. 

“Pero si me lo responde se termina la discusión, es más fácil. ¿Cuál es el compromiso de este Gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres?”, insistió la comunicadora. “El compromiso es hacer cumplir la ley”, contestó Francos. 

 

Javier Milei retiró a su delegación de la cumbre del clima de la ONU, en rechazo a la "agenda 2030"

El Gobierno de Javier Milei ordenó el miércoles que toda la delegación argentina se retire de las negociaciones para la mitigación del cambio climático en el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP29) que se desarrolla en Azerbaiyán.

La decisión formó parte del rechazo a la "agenda 2030" de la administración libertaria, una posición que incomoda a las empresas que operan en el país y promueven una producción más limpia. 

Una pequeña delegación de funcionarios argentinos estaba en la cumbre, pero este miércoles recibieron la orden de suspender su agenda y regresar a Buenos Aires de manera inmediata. 

"El negocio de la discapacidad": el Gobierno detectó que más de 200 presos cobraban de manera irregular pensiones por invalidez laboral

Los representantes argentinos se retiraron para no avalar lo que allí se decida, según trascendió. En efecto, desde Buenos Aires, Milei hizo retuits a algunos mensajes que celebraron esa medida.

 Las negociaciones de la COP29 se centran en el financiamiento climático y en la necesidad de que se aumenten los recursos que los países desarrollados aportan para la adaptación y mitigación del cambio climático.

De todos modos, este abandono no implica que la Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático. Para eso se requiere de un proceso más extenso, que puede extenderse hasta un año, y que implicaría que deje de formar parte de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

 

Comentá la nota