Los jefes comunales de toda la provincia firmaron un acta con el gobernador en la que acordaron una serie de puntos "para la defensa de Neuquén".
Los intendentes de todas las ciudades neuquinas firmaron un acta compromiso "para la defensa de Neuquén", junto con el Gobernador Rolando Figueroa, en Casa de Gobierno. Además, se comprometieron a avanzar "en la eliminación de privilegios" y en la transparencia en la asignación de programas sociales.
"El Gobierno de la provincia del Neuquén y los intendentes que suscriben el presente documento nos comprometemos a trabajar, a través del diálogo y el consenso, en apoyo a las medidas para garantizar la autonomía de la provincia", comienza el acta.
A su vez, agrega que el objetivo es "defender a Neuquén y nuestra neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el futuro crecimiento de la provincia y la potestad sobre nuestros recursos". Desde el gobierno precisaron que el escrito muestra un amplio consenso político en temas claves, "frente a un escenario nacional que obliga a tomar decisiones firmes".
Por otra parte, el documento propone "trasparentar la asignación de programas sociales y hacer eficiente la asignación de los recursos del Estado, para llevar adelante una gestión austera y respetuosa de los recursos de los neuquinos".
"Nos comprometemos a trabajar por un Estado eficiente, con empresas públicas que brinden servicios de calidad a los ciudadanos, ratificando nuestra decisión de no privatizar ninguna de nuestras empresas. Por el contrario, tenemos el firme compromiso de jerarquizarlas y hacerlas eficientes para garantizar que los vecinos accedan a los servicios que brinda el Estado", remarca la misiva.
“Con la misma fuerza vamos a defender a nuestro Instituto de Seguridad Social” dice el acta sobre el ISSN. Y agrega: “Ratificamos de manera contundente que la edad jubilatoria no se toca y que debemos avanzar responsablemente con medidas que garanticen la sustentabilidad de la caja jubilatoria y su autonomía, incrementado los aportes a la misma y reclamando todo lo que haya que reclamar al Estado Nacional por la deuda histórica que mantiene con la institución y nuestra provincia”.
Por otra parte, los intendentes se comprometieron a garantizar que la obra pública local y el desarrollo o instalación de emprendimientos, prioricen la contratación de mano de obra local. "A partir de esta y otras acciones de promoción se efectiviza la prioridad de los neuquinos en el acceso al trabajo", indica el documento.
"Reconocemos el papel de la obra pública para llevar desarrollo allí donde el privado no llega, a partir de la eficiencia y de un Estado austero, para que los fondos sean volcados a infraestructuras prioritarias y gestionaremos en forma conjunta ante otros organismos y ante el gobierno nacional todos aquellos compromisos que hayan sido asumidos y que beneficien a nuestra gente", agrega.
Además, resalta la decisión de adoptar "decisiones compartidas", para problemáticas comunes. "En tal sentido avanzaremos en armonizaciones tributarias y demás medidas que permitan resolver en conjunto temas como el transporte público", aclara el acta.
Por último, se destaca la puesta en marcha del Plan de Becas Gregorio Álvarez para "poner al alcance de las nuevas generaciones, la posibilidad de acceder a la educación de calidad, pública y gratuita".
"El objetivo final de cada una de nuestras acciones es hacer un Neuquén más justo, y para eso es necesario defender los nuestro, cuidar los recursos de cada neuquina y neuquino y trabajar en conjunto para redistribuir las oportunidades", cierra el acta compromiso firmada por los intendentes y el gobernador.
Comentá la nota