El compromiso "verde" marca la identidad de las empresas

El compromiso

Urbaser, la compañía líder en gestión medioambiental, lleva más de 25 años formando parte de todo el ciclo de vida de los residuos. El año pasado gestionó más de 30 millones de toneladas de restos de terceros y rescató por encima de un millón de toneladas de los mismosUrbaser suma más de 500 proveedores certificados actualmente en ESG y continúa mejorando como proveedor. 

En un mundo en el que muchas de las cosas que consumimos no son necesarias, y los recursos son limitados, se hace imprescindible la transición hacia un modelo circular de economía, en el que se potencie la transformación de residuo en recurso y se aproveche el potencial de los materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Precisamente es la economía circular la misión de una compañía líder en gestión medioambiental, Urbaser, que lleva más de 25 años ayudando a hacer de la circularidad una realidad. Transformar los residuos en recursos forma parte de uno de los fundamentos estratégicos clave de la organización, y articula la propuesta de valor de la empresa, que se basa en un modelo integral de soluciones medioambientales que conectan limpieza urbana, la recogida y tratamiento de residuos con la valorización de estos recursos.

Esta empresa, presente en 15 países y con más de 48.000 empleados en todo el mundo, gestionó durante el año pasado más de 30 millones de toneladas de residuos de terceros, y recuperó más de un millón de toneladas de los mismos, poniendo de manifiesto su propósito de ayudar a transformar la realidad desde su negocio. Con esta convicción promueve un cambio de paradigma en toda la cadena de valor del residuo a través de la eficiencia, la competitividad y la innovación, buscando la mejor manera de colaborar con sus clientes y contribuir como un agente activo de la transición a la circularidad real. La sostenibilidad para Urbaser, no es, por tanto, una meta ni un área más en la compañía, sino que es el día a día y el eje de todos los proyectos que llevan a cabo todas las personas que forman parte de ella.

La compañía cuenta con más de un 35% de flota ecológica

Como facilitadores de esta transición a la descarbonización y economía circular, su principal papel es el de ayudar a terceros a reducir y evitar emisiones a través de la recuperación de residuo y generación de energía renovable, Urbaser cuenta actualmente con más de un 35% de flota ecológica, genera 2.600 GWh de energía, de la cual 60% es renovable. Todo esto con un fuerte compromiso e inversión en innovación, que ya comenzó hace 20 años, y que el año pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el aspecto social, dentro de su compromiso con la salud y seguridad de todos los trabajadores, sus esfuerzos están destinados a mejorar e incrementar los recursos en formación y prevención de accidentabilidad, en la mejora de los procesos de diligencia debida con terceros, con especial atención a los derechos humanos de sus operaciones y de la cadena de suministro. Además, sigue avanzando en la implementación de medidas dentro de planes de igualdad y diversidad, que ya el año pasado fueron reconocidos con el Distintivo de Igualdad concedido por el Ministerio de Igualdad español.

En términos de gobernanza, es especialmente relevante el empuje referente a las iniciativas de formación del código de conducta, que el año pasado siguieron más de 30,000 empleados, la actualización de políticas, procesos y controles para la correcta gestión de los impactos, riesgos y oportunidades. De igual manera, incluyen en este objetivo a la excelencia en gobernanza las iniciativas sobre su cadena de valor responsable, sumando más proveedores a los 500 certificados actualmente en ESG, y continuando con su propia mejora en desempeño como proveedor responsable, que recientemente ha reconocido Achilles como mejor evolución ESG en los últimos meses, pasando de una puntuación de 71,5 a 97,7.

Todas las labores y proyectos anteriormente mencionados giran en torno a un objetivo común: construir un planeta más sostenible. Desde la gestión de residuos hasta la gobernanza corporativa, todo parte de la sostenibilidad, inherente en la filosofía y ADN de Urbaser.

Comentá la nota