Si no se sientan en sus bancas, impiden que haya quórum para que un cuerpo parlamentario pueda funcionar y si esto se hace en forma sistemática, la consecuencia la sufre el vecino de la ciudad.
En esto tiene una enorme responsabilidad Compromiso Federal”, dijo ayer el concejal radical Francisco Guiñazú, luego de que, una vez más, el bloque opositor mayoritario se retirara del recinto, dejando la sesión sin quórum.
Lo de ayer fue una historia repetida. El intendente Enrique Ponce se ausentó de la ciudad, por lo que la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, tuvo que hacerse cargo de la intendencia. Entonces, como se quedan si el voto definitorio en caso de empate, Compromiso Federal pidió que se pase a un cuarto intermedio y perdió la votación. Entonces, sus concejales se levantaron y se fueron, por lo que la sesión quedó sin quórum.
Si bien la semana pasada lograron que el concejal comunista Gustavo Rojas los acompañara en la votación y lograron el cuarto intermedio, ayer Rojas no volvió a votar de la misma manera. En total, ya son 3 las veces que Compromiso Federal se ha retirado del recinto y 12 las “juevitis” de Ponce en lo que va del año.
“Ellos, teniendo mayoría en el Concejo Deliberante, resulta políticamente inaceptable que no faciliten el quórum para que este cuerpo pueda sesionar válidamente. Yo lo entiendo como una suerte de torpeza política”, comentó Guiñazú, quien no pudo evitar recordar que hace más de 3 años que presentó un proyecto para crear la figura del viceintendente municipal “que hubiera solucionado definitivamente este inconveniente. “Compromiso Federal no permite que esto pueda llegar al recinto y ser aprobado rápidamente”, subrayó.
“Compromiso Federal es como un nene caprichoso que hoy, porque perdió la votación, se retiró y se fue. Este poder hegemónico que se ha instalado hace 30 años en la provincia ha hecho que ellos estén acostumbrados a actuar con enormes mayorías en los cuerpos parlamentarios. No saben ser oposición, no saben perder una votación. Y le habla alguien que ha perdido enorme cantidad de veces”, opinó el concejal. “El intendente por supuesto debiera entender que su comportamiento, su actitud de irse los jueves, está generando este problema. Ahora, esto no nos impide a nosotros sesionar”, agregó, disparando también contra Ponce.
En cuanto a los proyectos que duermen en el Concejo Deliberante mientras toda esta novela sigue su curso, Guiñazú destacó algunos de su autoría, como el que apunta a regular y mejorar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, su ordenanza integral de tránsito, la modificación del régimen de coparticipación municipal, el recupero del impuesto a las patentes y pedidos de informes por las 75 medias reses y la compra del terreno para la nueva planta de efluentes.
Comentá la nota