Según publica forbes.co Coca-Cola Femsa es la embotelladora líder de bebidas que refresca al mundo en cualquier momento y en todo lugar. Su operación en Colombia se ha destacado por su estrategia integral de sostenibilidad, que está enfocada en la generación de bienestar ambiental, económico y social. Durante los 20 años que cumplen en el país, ha logrado beneficiar a más de 50 mil personas de manera directa e indirecta, entre ellos a sus colaboradores/as y comunidades externas (recicladores/as de oficio, tenderos/as).
En línea con lo anterior, la Compañía se enfoca en fomentar el liderazgo femenino y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades de influencia. Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, revela que con sus programas de sostenibilidad han beneficiado a 20.839 personas de manera directa y a otros 48.750 de manera indirecta. Gracias a su experiencia con la implementación de distintas iniciativas de economía circular, gestión del agua y empoderamiento económico, han comprobado que incentivar la participación de las mujeres es fundamental para avanzar en el cierre de brechas y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. Además, son conscientes de que esto no solo tiene beneficios sociales, sino que garantiza también mayor competitividad en su operación.
Iniciativas al interior de la operación
Coca-Cola Femsa recalca que al interior de la Compañía promueven la inclusión y la diversidad para que éstas aporten valor a un ambiente de derechos y deberes equitativos. Por eso, construyen espacios laborales seguros para sus colaboradores/as bajo una política global de Inclusión y Diversidad, que cuenta con un Comité multidisciplinario en este tema y un código de ética contra la discriminación de grupos vulnerados. Para pasar a la acción han implementado iniciativas como el desarrollo gerencial, empoderamiento, liderazgo femenino, medición y revisión de procesos de selección, entre otros.
“Estamos comprometidos con la participación de mujeres en posiciones de liderazgo para la competitividad y el bienestar de los grupos de interés. Nos adherimos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU para afianzar el desarrollo de talento y la innovación con perspectiva de género. Y en 2022 nos adherimos a la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas en el sector empresarial de Colombia como parte del Club del 30 %, mencionó Johana.
Estas políticas han demostrado avances importantes al interior de la Compañía, por ejemplo, el 43 % de las posiciones directivas son ejercidas por mujeres, quienes lideran áreas clave para la Compañía, como Administración y Finanzas, Comercial, y Legal y Asuntos Corporativos. También garantizan la paridad salarial, ya que la remuneración de los colaboradores/as están definidas por tabuladores que determinan el rango por cargo y nivel contributivo, sin importar su género.
Cabe resaltar que, son la única embotelladora latinoamericana en ser parte del Índice de Igualdad de Bloomberg. Un reconocimiento global a su transparencia estadística y su responsabilidad permanente con la promoción de acciones a favor de la igualdad.
A nivel local trabajan con la Alcaldía de Tocancipá, municipio en el que está ubicado el clúster de bebidas más moderno de América Latina, en un proyecto de Mujeres Poderosas con el que han vinculado 10 mujeres para el cargo de montacarguistas, una posición típicamente “de hombres”, muy en línea con su programa Cinta Violeta que ya opera en las plantas de Tocancipá, Bucaramanga y en distintos centros de distribución en el país.
Programa Cinta Violeta
La vicepresidente Cerpa explica que se trata de una iniciativa que tiene dos objetivos. El primero: empoderar a las colaboradoras para que accedan a roles y cargos que tradicionalmente ocupan hombres, fomentando que avancen en sus carreras profesionales y en sus proyectos de vida. El segundo: contribuir a la prevención y diligencia de delitos en el marco de las violencias de género con espacios cada vez más seguros para sus colaboradoras a través de protocolos de atención internos.
“Además de cumplir con los tres principios básicos establecidos por la Ley: la debida diligencia y corresponsabilidad, la no tolerancia y la no repetición; desarrollamos esta estrategia a través de la capacitación integral incluyendo a los hombres, fundamentales para garantizar que dentro y fuera de la Compañía respeten los derechos de las mujeres y sean generadores de espacios seguros. El mensaje de esta iniciativa es: yo soy, yo puedo, yo hago”, contó.
El impacto positivo con otras comunidades
Como parte de su estrategia de sostenibilidad desarrollaron iniciativas enfocadas en economía circular, gestión del agua y empoderamiento económico. En términos de economía circular, junto a la Compañía Coca-Cola, tienen proyectos para aumentar las capacidades de reciclaje, fortalecer la capacidad logística de las organizaciones de recicladores/as y de capacitar en competencias técnicas y blandas a esta población.
“Un ejemplo es ‘Reciclave’, un modelo transformador para incrementar la tasa de recolección y reciclaje de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, así como promover cambios que aporten a la generación de conciencia sobre la cultura del reciclaje. Con este programa hemos llegado a Bogotá, Santander, Córdoba, San Andrés y 40 ciudades y municipios, con importantes resultados que han sido alcanzados por miles de recicladores/as de oficio que participan en nuestras iniciativas, contribuyendo a la economía circular del país y que están mejorando su calidad de vida, la de sus familias y comunidades”.
En el eje ambiental también está el programa Agua por el Futuro, con el que devuelven a la naturaleza el 100 % del agua que utilizan en la producción, así como la protección, reforestación y restauración ecológica. El caso de Edilma Monsalve, propietaria de la Finca La Cabecera, es uno de los más representativos de la iniciativa con la que se protege el fondo de agua Cuenca Verde, Antioquia.
En el ámbito de empoderamiento económico han avanzado con iniciativas como el Programa de formación a Tenderas con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, que capacitó a 75 mujeres tenderas y lideresas de Cali y Pereira en temas como emprendimiento, principios básicos de economía, de la estructura del Estado y la Constitución Política.
Con Compañía Coca-Cola y otros aliados, como la Cámara de Comercio de Bogotá, Fenaltiendas y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, han impactado positivamente la vida de más de 10.000 tenderos y tenderas, gracias a iniciativas como ‘Ruta Tenderos’ que capacitó en servicio al cliente, contabilidad, impuestos, inventarios, mercadeo y mundo digital, o ‘Emprendamos Junt@s’ que, desde 2018 ha apoyado a más de 8.000 personas para que mejoren sus proyectos de negocio y de vida. Con este programa, esperan impactar otros 5.000 tenderos y tenderas durante 2023.
“En el marco de los 20 años que cumple nuestra operación en Colombia quiero resaltar que ésta es una de las más importantes para nuestra Compañía. Es por esto que, buscamos seguir creciendo y contribuyendo, de la mano de nuestros colaboradores/as, aliados, consumidores y comunidades, al desarrollo del país. De esta forma, estamos cada vez más cerca de ser el ecosistema preferido y más sostenible del mundo”, concluyó Johana Cerpa.
Comentá la nota