Se realizó la primera reunión del año de la comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). Participó del encuentro el Presidente de CAME, Alfredo González, quien compartió los desafíos de la entidad de cara al 2022.
En ese sentido, el presidente explicó que “la nueva estructura de CAME y los sectores que la integran favorece la comunicación entre las áreas y expande las posibilidades de intercambio con distintos actores. De esa manera, se enriquece la capacidad de cada sector para interactuar mejor y con mayor respaldo ante autoridades nacionales, provinciales y locales”.
Por otro lado, mencionó “las gestiones que la entidad está haciendo ante ministerios nacionales como los de Turismo, Trabajo y Producción. En el marco de esas iniciativas, y a través de la capacitación, apuntamos a generar oportunidades para personas que hoy están fuera del mundo laboral”.
Luego, los participantes, representantes de la actividad en todo el país, repasaron tópicos relacionados con la actualidad del comercio en sus localidades, logros de sus entidades y propuestas para trabajar desde la comisión durante este año.
Algunas de las temáticas desarrolladas fueron:
- Capacitación: tanto para brindar herramientas al personal como para actualizar los conocimientos de los comerciantes.
- Diálogo permanente con el sector gremial para garantizar la disponibilidad de información.
- Desarrollo de acciones promocionales (digitales y presenciales) a nivel nacional, basadas en experiencias y buenas prácticas locales.
- Necesidad de consolidar el vínculo entre la actividad turística y los ejes comerciales de distintas localidades.
- Evaluar la extensión del REPRO con el fin de afrontar el pago de sueldos en el contexto del ausentismo generado por la nueva ola de COVID-19.
- Afianzar el uso de herramientas electrónicas para agilizar consultas.
- Consolidar a CAME Pagos como un recurso que genera soluciones.
- Vínculo dinámico con cámaras específicas para acercarlas a CAME y generar relaciones comerciales entre pymes.
- Medios de pago electrónicos: informes comparativos de estadísticas, costos y plazos de billeteras virtuales y tarjetas de crédito y débito.
- Manuales de buenas prácticas para la gestión de Centros Comerciales Abiertos.
- Continuidad de iniciativas para fortalecer el Compre Local.
- Centros Comerciales Abiertos como pilares decisivos para afianzar la territorialidad de las entidades que los llevan adelante.
Las propuestas fueron abordadas por representantes del comercio de Alta Gracia, Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Córdoba, Mendoza, Junín, Pergamino, Puerto Madryn, Salta, San Miguel y Santa Fe entre otras localidades.
Fabian Tarrío, director del Sector de Comercio y Servicios, valoró “la voluntad de todos los dirigentes de aportar iniciativas y propuestas”. Y concluyó que “con ese nivel de compromiso y participación, podemos respaldar lo que hacemos mirando hacia adelante, con el fin de superar desafíos a corto, mediano y largo plazo”.
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