Operadores turísticos y pasajes aéreos representan 32% de la salida de divisas en el rubro turismo. El resto es consumo con tarjetas, del cual 80% son compras online
El secretario de Comercio Interior miraba soprendido los números, cuentan. Lo primero que hizo fue llamar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para ponerlo al tanto. La dirigencia de la Aavyt ya había visitado al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Lo mismo habían hecho con el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer.
Además, el 80% de los gastos con tarjetas no son turismo, sino que se asocian a compras web en empresas como Amazon, Apple, a sitios de venta de productos y servicios a precio reducido como el chino Aliexpress, Bestbuy, eBay, como así también al social commerce a partir de redes sociales, como las tiendas de Facebook (f-commerce), películas on demand como Netflix o Netmovies, o bien relacionados con juegos on line, como Candy Crush y Pokerstars, detalló Di Giambattista, ante lo cual Moreno le dijo que había hecho un muy buen trabajo, por la recopilación de datos conseguidos. Cuando fueron a contarle esto a Meyer, el ministro de Turismo se quedó conforme, ya que el secretario de Comercio suele ladrar y dirigirse no precisamente con las palabras más diplomáticas a los empresarios.
En el primer semestre de 2013, los egresos por consumos turísticos (pasajes, buques y aeronaves y operadores turísticos) pierden participación en el total de gastos en divisas registrado por el MULC comparado con 2012, a diferencia del uso de tarjetas (mal llamado en el exterior, porque incluyen gastos de argentinos efectuados desde la Argentina para compra de bienes y servicios, extracciones en cajeros para acopio de divisas y otras compras vinculadas a cuestiones no comerciales, como compras de dólares con tarjeta en casas de cambio del exterior para ahorrar), que crecen significativamente, alertó el presidente de la Aavyt.
Por otra parte, detalló a Moreno que del total de las ventas de pasajes, el 25% es por viajes de negocios, el 20% por estudio o para visitar familiares, y el 55% restante es estrictamente turismo. Y de ese total, el 60% son viajes a países limítrofes de Sudamérica, y que la gente suele gastar sólo un 20% más de lo que pagó el paquete.
Asimismo, advirtió que en Brasil las compras por Internet con tarjeta en el exterior tienen un recargo del 8%, que es un impuesto que se paga fijo al gobierno, que no va a cuenta de ganancias ni de bienes personales. Mientras, en Francia y en los Estados Unidos analizan incluir un impuesto a las compras por Internet en sitios extranjeros.
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