El trabajo beneficiará a cuatro barrios de la ciudad de San Luis y estaría finalizado para diciembre. Está prevista la realización de otras 350.
De a poco pero a buen ritmo, va transformándose el aspecto de los barrios más nuevos del sur de la ciudad que tienen como principal ingreso la ruta 3. Allí el Gobierno en conjunto con la Municipalidad de San Luis tiene en plena marcha la pavimentación de 250 cuadras, de las que casi la mitad ya están terminadas. Conforman una primera etapa de un total de mil para la ciudad capital.
Así lo confirmó el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, quien dijo que actualmente las obras tienen un avance de más del 46 por ciento. A ese ritmo de trabajo y si el tiempo acompaña, estará completo para antes de fin de año tras una inversión total de 108.198.255 pesos, dinero que fue financiado por el Ejecutivo provincial, mientras que la Intendencia capitalina aporta el 15 por ciento del monto correspondiente a la restitución de coparticipación retenida por Nación.
Con el inicio de los trabajos en abril y su finalización prevista en unos ocho meses, la pavimentación de calles será una realidad para los vecinos del barrio Serranías Puntanas, donde está previsto el asfalto para 98 cuadras internas y otras 28 que funcionan como accesos principales. También están incluidas en ese plan las barriadas municipales Padre Carlos Múgica y Néstor Kirchner (44 cuadras internas y 13 de accesos principales), como así también el Mirador del Portezuelo (53 calles internas y de 9 accesos).
Además de la pavimentación, también acompañan otras obras complementarias como bocacalles y badenes de hormigón. Todas las tareas están a cargo de las empresas Serving SRL y Vial Minera SA, que cuentan con un plazo de ejecución de 240 días corridos.
“El plan surgió para avanzar en la urbanización de la zona sur donde mucha cantidad de gente se fue a vivir en poco tiempo y que necesitan de toda la infraestructura para vivir cómodamente”, explicó Bassi.
El material utilizado para rellenar las calles depende de la orientación. Las que corren de este a oeste reciben capas de hormigón a base de cemento (55 cuadras), mientras las que están orientadas de norte a sur tendrán asfalto (195).
“La ciudad tiene una mayor pendiente en sentido este-oeste, que es hacia donde ocurre el escurrimiento de agua por la superficie. El hormigón en un material más noble y resistente para la época de lluvias, en cambio el asfalto se deteriora mucho más rápido”, explicó el secretario de Infraestructura municipal, Enrique Picco, quien aclaró que en esta etapa, el complejo Serranías Puntanas no se pavimentará en su totalidad, sino que será sólo la entrada principal hasta la autopista.
“El tramo que va del bulevar hacia el norte, está incluido en el llamado a licitación que ya se realizó y que posiblemente se firme contrato en los próximos días para la adjudicación de otras 350 cuadras, que comenzarían a ejecutarse a partir de mediados de este mes”, agregó el funcionario capitalino.
Comentá la nota