Tras el adelanto del proyecto de resolución del bloque de la UCR para solicitar que el Estado nacional avance con medidas que mejoren la seguridad vial en el tramo urbano de la Ruta 226, desde el Frente para la Victoria compartieron la preocupación del oficialismo al tiempo que recordaron que han presentado una propuesta integral para optimizar todo el tránsito, que nunca fue debatida.
Tal como informó este Diario en su edición del martes, Atilio Magnasco anunció que gestionarán una urbanización del tramo más transitado de la ruta, con semáforos y sendas peatonales para proteger a los vecinos que la cruzan cotidianamente.
Consultado por El Eco de Tandil, Fernando Rossi, concejal del PJ-Frente para la Victoria y vicepresidente segundo del Concejo, aclaró que “todo lo que podamos hacer para avanzar para dotar a la ruta de más seguridad, vamos a estar acompañando, seguro. Es un tema que nos preocupa hace tiempo, pero en el marco del ordenamiento de todo el tránsito de Tandil”.
Recordó que la problemática de la ruta la han trabajado desde el bloque, con la anterior conformación en el Concejo y durante la campaña electoral. “Presentamos en su momento un proyecto de un plan de movilidad sustentable que, entre otras cosas, hablaba de esto, de estudiar los puntos críticos, de poder tener estadísticas de accidentes, de buscar los lugares donde había que dotar de más seguridad vial. Ese proyecto fue al Ejecutivo y está a la espera de su tratamiento”, reclamó.
Las colectoras y los camiones
En cuanto a la circulación en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 y los peligros que ofrece a los vecinos a partir del crecimiento de la ciudad hacia la zona norte, dijo que “coincidimos en que hay que tomar medidas. Lo que queremos hacer es un análisis integral de todo el tema”.
Describió que en este momento se observan problemas de circulación en las colectoras, y con el tránsito y estacionamiento de camiones y acoplados. En este aspecto, destacó que la comuna viene tratando el proyecto del nodo logístico y de distribución para concentrar a todos los camiones, y aún aguarda el estudio de factibilidad que le encomendó a la Unicén.
“Estamos de acuerdo con estudiarlo, con plantearlo ante las instancias que corresponden. Es una ruta nacional y se tiene que trabajar con distintos organismos para poder intervenir”, agregó.
Por otro lado, aclaró que aún no conocen el proyecto concreto del radicalismo, ya que todavía no tomó estado legislativo. “Lo poco que tenemos es lo que salió en los medios”, dijo, y ratificó la voluntad de trabajar por la ruta.
Numerosos antecedentes
El concejal Rossi enfatizó que en el Legislativo “hay muchos antecedentes” de pedidos a la Dirección Nacional de Vialidad y al Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) por la rotonda del acceso a la Base Aérea, la de acceso al Parque Industrial por la avenida Lunghi, y la iluminación de la ruta y del cruce de la 226 y la 30.
“Como bloque, también gestionamos en ese sentido la posibilidad de que se ilumine la rotonda de la Ruta 30 y la 226, en el Parque Industrial, que nos parece que también es un punto crítico, y circulan personas que por ahí no conocen el cruce o la ciudad y de noche es una zona bastante peligrosa”, indicó.
A pesar de los numerosos reclamos ante la Nación, no ha habido anuncios positivos para Tandil en los últimos años. “Es muy complejo el tema, son muchos los pedidos que hay, son muchos los kilómetros de ruta, pero tratamos que tenga este pedido de Tandil alguna prioridad. Siempre encontramos buena predisposición, buena voluntad. La idea es seguir en ese sentido y me parece que si todas las fuerzas políticas van en el mismo sentido, si el Ejecutivo municipal también lo reclama como una prioridad, en algún momento vamos a tener la respuesta que estamos esperando”, confió el referente del FPV local.
El diagnóstico
En resumen, Rossi aseguró que son muchos los puntos a contemplar para brindar más seguridad, y si bien desconoce los detalles de la iniciativa de la UCR, se mostró de acuerdo en discutirla porque “en cada reunión que tenemos en los barrios que están del lado de la ruta, nos pasó en Villa Aguirre, Villa Gaucho, Palermo y con muchos vecinos que hablamos, siempre surge como una de las principales preocupaciones el tema de la ruta”.
En su diagnóstico, analizó que la Ruta 226 se ha convertido en una barrera que genera inseguridad vial para los chicos que asisten a las escuelas o la gente que debe realizar trámites.
Sin debate
Consultado sobre el trabajo en general que realiza el Concejo sobre el tránsito, uno de los problemas más relevantes para los tandilenses según diversas encuestas, consideró que falta un ordenamiento global.
“Lo que propusimos ya en dos oportunidades y nunca hemos logrado tener el debate es discutir una ordenanza integral para empezar a ordenar el tránsito en Tandil. Desde una visión amplia, que tiene que ver con la accidentología, con los corredores escolares seguros, con el crecimiento del caudal de vehículos y motos en la ciudad. La ciudad se va extendiendo y desde los mismos barrios nos van planteando distintas inquietudes”, explicó.
Y reclamó que se abran las discusiones porque si bien no pretenden tener todas las soluciones, valoran los intercambios para empezar a avanzar con propuestas que mejoren el tránsito.
“En lo que fueron iniciativas nuestras, la verdad es que no hemos tenido muy buena respuesta, pero siempre esperamos que en algún momento se empiece a dar el debate. Si es esta iniciativa, bienvenida, pero hay muchos temas para discutir”, reiteró.
El plan de movilidad sustentable que presentó el Frente Para la Victoria en diciembre del año pasado ingresó al Concejo, la Comisión de Tránsito lo trató en una sola reunión y decidió girarlo al Ejecutivo, que aún no devolvió el expediente.
Si bien no se debatió, Rossi señaló que “algunas acciones que ha tomado el Ejecutivo son puntos que estaban contemplados en este proyecto” como la capacitación de los inspectores municipales en las jornadas de educación vial que se desarrollaron la semana pasada.
Comentá la nota