En el marco de una invitación que recibió el secretario General de la Gobernación y candidato a intendente por la Capital, Alberto Paredes Urquiza de parte de la comunidad educativa del Colegio N°3 “Lic. Lidia Chávez de Brizuela” del B° Cochangasta, el funcionario mantuvo una charla con los alumnos del secundario que se encuentran cursando el último año de ese nivel educativo.
El encuentro se realizó este martes en horas de la mañana en el S.U.M. del establecimiento escolar. Los alumnos, que se encuentran cursando el último año, agradecieron al funcionario la predisposición e interés de integrar a los jóvenes en acciones que fortalecen la democracia.
Paredes Urquiza llegó acompañado por el subsecretario Legal y Técnico de esa área, Carlos Lucero. En el lugar, los recibió la directora del establecimiento, Laura Nieto y un cuerpo de docentes de esa comunidad educativa.
Luego se trasladaron al Salón de Usos Múltiples oportunidad en la que el funcionario explicó a los estudiantes, la importancia del proceso de formación académica para un mejor futuro laboral; la valiosa oportunidad de contar con estudios superiores gratuitos; el interés del Estado de brindarles espacios sanos y participativos.
También, expuso sobre temáticas vinculadas a la descentralización, participación y planificación dentro de un gobierno comunal y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
La iniciativa convocó a casi 100 alumnos de los 5° año de Colegio N°3 quienes al finalizar la exposición, expresaron su agradecimiento a Paredes Urquiza y evaluaron como muy buena su presencia.
Cabe señalar que la actividad se desarrolló en el marco de la semana aniversario N° 29 de la institución. La jornada finalizó con un desayuno.
“Queremos agradecerle por venir a este colegio y hacernos partícipes, para nosotros como jóvenes es muy bueno e importante, nos gusta que nos incluyan, poder participar y que nos permita presentar nuestros proyectos”, dijo Mikaela, vocera de los estudiantes en el Parlamento Estudiantil y presidenta del Centro del Estudiantes.
Resaltó que lo más importante para ellos como estudiantes es que nos escuche con nuestras ideas “hace mucho tiempo que venimos luchando con la problemática de los basurales alrededor del colegio y cuando se trata de una escuela es un derecho estudiar en un ambiente sano”.
Además, la alumna informó que también le presentaron al funcionario otras inquietudes ambientales y no descartó la posibilidad de sumar estas propuestas a un futuro gobierno municipal de Paredes Urquiza. “Creo que de eso se trata la democracia, dar solución a las problemática, en este caso del ámbito escolar, con la participación de todos”.
Instrucción democrática
En tanto, Laura Nieto directora de Colegio N° 3 calificó de “importante” el acompañamiento del funcionario a la instrucción sobre el ejercicio de la democracia. Consideró que de ese modo los alumnos pueden tomar contacto directo y real con las propuestas y la visión que los candidatos presentan.
En la ocasión, Nieto se mostró interesada en la temática del tratamiento de la basura “porque lo vivimos a diario con un basural que se arma cada tres meses a los alrededores del colegio con todos los riesgos que se significa, desde la contaminación, hasta las alimañas”.
"Basural, vimos todas las formas nos limpian, se llevan al basura pero en 3 meses se arma de nuevo el basural, tenemos vecinos desaprensivos que tiran basura, animales muertos, es un colegio, vienen las alimañas, hay contaminación, no conseguimos", finalizó.
Promover espacios participativos
Al finalizar, Paredes Urquiza agradeció la invitación de las autoridades educativas y la oportunidad de ejercer la práctica del diálogo con los estudiantes del secundario. “Es importante saber lo que piensa nuestra gente joven y recibir sus propuestas”, enfatizó.
También resaltó la importancia de crear conciencia de responsabilidad, de participación y edificar la democracia dentro de cada comunidad, solucionando las problemáticas más cercanas, como en este caso una cuestión ambiental producida por un basural.
Consideró que “un tratamiento integral de la basura sumado a la integración de los espacios verdes al ámbito urbano crea un sentido de pertenencia de los espacios públicos”. “Este cambio de conciencia es uno de los cambios que promovemos hacia un gobierno municipal”.
Por último remarcó como valioso escuchar las sugerencias de los alumnos, prestarles atención “en un momento de su vida en el que están sensibles a los problemas”. “Es bueno promover estos espacios participativos donde ellos tienen la posibilidad de expresar sus ideas e intercambiar opiniones”, concluyó.
Comentá la nota